• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

253 venezolanas fueron víctimas de femicidio en 2015

253 casos asociados al femicidio en 2015  | Foto referencial

253 casos asociados al femicidio en 2015 | Foto referencial

Venezuela ocupa el noveno lugar con las tasas más altas de este delito. En su informe anual, el Ministerio Público indicó que el año pasado se presentaron 253 casos asociados. De estos, 121 fueron consumados y 132 resultaron frustrados 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En las culturas de Latinoamérica la figura del hombre por encima de la mujer ha sido un factor determinante en hechos vinculados con la violencia. Entre este tipo de casos, se encuentra el femicidio, delito que se ha incrementado de manera alarmante en los últimos años.

Esta agresión hace referencia al asesinato de una mujer por razones vinculadas al género. En Venezuela, casos como los de Linda Loaiza López, mujer que con tan solo 18 años de edad sufrió de múltiples torturas y violaciones, han quedado enmarcados como episodios de este tipo de delitos.

En un estudio presentado en mayo de este año, Luiza Carvalho, directora de la Organización de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, informó que Venezuela ocupa el noveno lugar con las tasas más altas de este delito. La cifra ratifica lo revelado por el informe anual del Ministerio Público, donde se indicó que el año pasado se presentaron 253 casos asociados al femicidio. De estos, 121 fueron consumados y 132 resultaron frustrados.

El mismo estudio de la Fiscalía muestra que de los casos consumados, 48% de las víctimas tenían edades comprendidas entre los 15 y 30 años de edad. Además, ubicó a los estados Zulia y Distrito Capital como las entidades donde se presentaron más casos de este tipo, 24 y 14 respectivamente.

Sin embargo, un estudio realizado recientemente por Cofavic, organización que trabaja en pro de la defensa de los derechos humanos, la cifra fue mayor: 353 mujeres asesinadas en 2015, de estas, 15 % eran menores de edad. 

En entrevista exclusiva con El Nacional Web, Liliana Ortega, presidenta de la organización, afirmó que este tipo de violencia se ha incrementado en el país. A su juicio, es necesario un trabajo de formación y educación de DD HH en el ámbito del maltrato a las mujeres.

“Hemos visto con preocupación cómo hay un incremento de agresión contra la mujer (…) Hay una violencia generalizada en el país que ha ido afectando a las mujeres y niños, además continúan existiendo graves obstáculos en torno a la seguridad de la mujer tras realizar la denuncia”, indicó Ortega. 

No obstante, la presidenta de Cofavic sostuvo que la legislación venezolana ha tenido avances importantes en esta materia; y afirmó que el principal problema es la impunidad que reina en el país.

En noviembre de 2014, el femicidio fue aprobado en Gaceta Oficial como un delito autónomo. Esto permite que desde ese entonces sea investigado conforme a los parámetros establecidos por la ley en materia de género.