• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Las velas para el Venerable se fabricarán en Candelaria

En los alrededores de la iglesia Candelaria se venden velas y productos esotéricos con la imagen del médico de Isnotú | Foto William Dumont

En los alrededores de la iglesia Candelaria se venden velas y productos esotéricos con la imagen del médico de Isnotú | Foto William Dumont

Los vendedores de los alrededores de la iglesia Candelaria conformarán una empresa de producción social para la fabricación de sus propias candelillas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A las afueras de la iglesia la Candelaria se concentra una decena de vendedores ambulantes que espera la beatificación del médico nacido en Isnotú para que se incremente el número visitantes. La mayoría tiene décadas en el negocio de velas y estampitas. Agrupados en una cooperativa, los trabajos de remoción de la plaza les dará un área renovada para la venta de sus productos. Pero su prosperidad no termina aquí.

Ante el aumento del costo de las velas —tienen un valor de 10 bolívares— se acercaron al alcalde Jorge Rodríguez con el sueño de recibir un crédito para la creación de su propia fábrica de candelillas. “Nuestra propuesta fue bien recibida y un millón de bolívares fue aprobado para la creación de una empresa de producción social, y a través del Consejo Comunal de la Candelaria. Estamos haciendo los talleres para el funcionamiento de la misma. La semana que viene esperamos tener el registro listo y la elección de la directiva”, afirma Yanet Pérez, arquitecto y coordinadora de la cooperativa. 

Un local en el abandonado Paseo Anauco figuró entre los escogidos para la sede de la EPS, pero no recibió el visto bueno de los bomberos. Sin embargo, podría funcionar como lugar de almacenamiento o nuevo punto de venta. “La directiva administrará los fondos y hará repartición igualitaria de las ganancias entre todos los vendedores”, asegura Pérez. Para el emprendimiento ya tienen asegurado 1 millón de bolívares que ofreció el alcalde Rodríguez.  

Ungüentos para el sincretismo. La devoción católica por el Venerable se cruza con el esoterismo. Además de estampas, velas y rosarios, frente al templo en el que reposan los restos del médico también son bastante solicitados lociones como Despojo Espanta Pava, Llama Cliente, Baño y Despojo Garrapata, Agua Padre Pío, Agua Kananga, entre otros. “Quienes compran este tipo de productos son muy ingenuos. Un católico verdadero no se unta un ungüento; acude a la oración y la unción de los enfermos. Están exponiendo su salud”, apunta Laura Zambrano, encargada de la Oficina por la Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández.

Un ungüento y una fricción con el nombre del Venerable se comercializa con gran éxito en plaza Candelaria, pese a no tener registro sanitario. Cuenta la leyenda popular que el creador soñó con el médico de Isnotú y éste le dictó la fórmula. Cierta o no la historia, la gente lo busca para todo tipo de dolencias. Como si fuera poco, en la etiqueta asegura contar con “calidad de exportación”.

Datos aportados por los propios vendedores aseguran que el mentol se producía en la perfumería La Isabelica, ubicada en la avenida Baralt. Luego los dueños cerraron el local. 

Estampitas de fe
La Oficina por la Beatificación de José Gregorio Hernández ha entregado de forma masiva una estampa con la oración que pide la aparición del milagro que eleve al benemérito a los altares. Pero la verdad es que existen muchas oraciones, cada quien tiene la suya.

En Yagua, Carabobo, un vendedor de tarjetas llamado Marín Silva se convirtió en uno de los principales fabricantes de estas estampitas. Su viuda, Haydee Silva, cuenta que el negocio ahora está en manos de su hija, pero a una escala mucho menor.

Comenzaron hace más de 30 años y la estampa fue variando con el tiempo. Primero tenía el rostro de José Gregorio, luego una foto suya de cuerpo entero junto a un enfermo y ahora la más popular es en la que lleva la bata blanca.