• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

En “vida vegetativa” servicios de radiología en centros de salud

En el hospital de Carayaca no funcionan los equipos y Naiguatá está sin películas radiográficas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los servicios de radiología en hospitales y ambulatorios están en “vida vegetativa” debido a fallas de equipos, por obsoletos y por falta de mantenimiento, afirma el presidente del Colegio de Radiólogos de Vargas, Alcides Oduver.
“En el hospital Eudoro González de la parroquia Carayaca colapsaron. Es la zona rural que debería contar con el servicio de radiología urgentemente porque el traslado de un paciente a otro centro cercano implica kilómetros de distancia”, señala.
Añade que la solución no es trasladar al personal a otros hospitales cuando deja de funcionar la unidad en algún centro, sino que se le garantice la atención debida a la población rural, desasistida desde hace meses.
Dijo que en el hospital Rafael Medina Jiménez, en Pariata, se han corregido algunas fallas después de los reclamos del personal. “Es un servicio que se mantiene las 24 horas y al cual no se le hace mantenimiento, además de estar obsoleto. Es un hospital de referencia que a esta fecha debería contar con equipos de tecnología de punta y la digitalización ha de ser un paso, según recomienda la OMS.
Informó que en el ambulatorio de Naiguatá fallan las películas radiográficas y el personal no cobra salario desde mayo.
Indicó que en el ambulatorio de la parroquia Caraballeda existe desde hace 10 años la estructura para instalar los equipos, pero esto no se ha hecho. “Es la parroquia más concurrida por sus playas, pero además los habitantes tienen que acudir a centros privados para lograr una radiología, que es fundamental para el diagnostico”.