• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Dos veces pararon al autobús por ir con exceso de velocidad

El chofer del autobús sufrió una crisis nerviosa al enterarse de que su hija de un año había perdido la vida | Foto Cortesía @Guzgomezmoron

El chofer del autobús sufrió una crisis nerviosa al enterarse de que su hija de un año había perdido la vida | Foto Cortesía @Guzgomezmoron

Una sobreviviente del accidente contó que los usuarios exigieron que fuera más lento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Roberto Pastor Azuaje Fernández, conductor del bus Mercedes Benz de la línea Lara, que chocó contra un árbol en el kilómetro 50 de la autopista Regional del Centro, a las 4:25 am de este lunes, y dejó un saldo de 19 fallecidos y 15 heridos, será presentado en las próximas horas por el fiscal auxiliar del estado Miranda, Yonny Hernández, ante un tribunal de control de esa jurisdicción quien lo imputará por delitos tipificados en el ordenamiento jurídico.

Azuaje está detenido en una comisaría de Tránsito Terrestre de Paracotos, municipio Guaicaipuro, estado Miranda.

En el accidente perdieron la vida la esposa del conductor y su hija Rosmary del Carmen Azuaje, de 18 meses de nacida. Azuaje Fernández resultó ileso.

Maryuri Mas y Rubí, estudiante de 18 años de edad, que sobrevivió al accidente fue a la morgue de Bello Monte a retirar el cadáver de su mamá, Victoria Cortez, de 49 años de edad. La joven dijo que durante el trayecto de Barquisimeto a Caracas varios pasajeros le pidieron al conductor que disminuyera la velocidad del vehículo pero él hizo caso omiso a las solicitudes.

Agregó que en dos oportunidades policías que estaban apostados en algunos tramos de la autopista le llamaron la atención a Azuaje Fernández debido a la velocidad a la que iba.

Gastos del accidente. Franger Mejía, gerente general de Línea Lara, aseguró que a las unidades de la empresa se les realiza el mantenimiento preventivo correspondiente: “Cada semana a los vehículos que trabajan periódicamente se les hace el mantenimiento rutinario y contamos con los soportes que demuestran que así es”. Mejía duda que haya sido una falla mecánica el origen del siniestro. No obstante, instó a esperar los resultados de la investigación. “Por los medios y las redes sociales cada quien ha dado su visión de lo que pasó, muchas veces sin saber. Todo el mundo se contradice. Hay versiones que señalan exceso de velocidad, pero ese chofer iba con su familia, yo no creo que él haya querido atentar contra ellas”.

Aseguró que la unidad contaba con un seguro de ocupantes y que la compañía de seguros está asumiendo los gastos asociados con el accidente de quienes se han comunicado con la línea de transporte. 

Víctor Lira, director de Protección Civil Miranda, advirtió sobre un aumento de los accidentes de tránsito en la autopista Regional del Centro. Señaló que en lo que va de año, hasta el 31 de mayo, se han contabilizado 34 accidentes en la vía, mientras que en el mismo período del año pasado ocurrieron 10 siniestros.



Venían a la Fiscalía
Maryuri Mas y Rubí Cortez despertó cuando el colectivo Mercedes Benz de la línea Lara se estrelló contra el árbol en el kilómetro 50 de la autopista Regional del Centro. Ella viajaba con su mamá Victoria Cortez, de 49 años de edad, en el último asiento.

Cortez, que murió en un centro asistencial de Miranda, venía a Caracas a realizar unas diligencias en el Ministerio Público relacionadas con uno de sus seis hijos.

Maryuri tiene una herida y un hematoma en la frente, así como excoriaciones en las piernas y le duele todo el cuerpo. Al despertarse vio el bus destrozado y a su alrededor muchas víctimas desmembradas y gente con la cara desfigurada. “En ese momento estaba pendiente de mi mamá, nadie quería ayudarnos”. Los bomberos llegaron 15 minutos después.

Como Maryuri no tiene familia ni conocidos en Caracas ayer la acompañaba una funcionaria de Tránsito Terrestre para realizar los trámites del retiro del cadáver de su mamá que será llevado a Barquisimeto.



Un carro para predicar
David Alexander Rondón Moreno, de 36 años de edad, pastor de la iglesia Luz y Vida; y su amigo José Alfredo Elorza Tovar, ministro de la iglesia Casa de Paz, trabajaban juntos en la compra-venta de autos. Su viaje a Caracas tenía por objeto comprar un vehículo que le sirviera de transporte a Rondón Moreno que junto con su esposa predicaban su religión en todo el país. El pastor dejó dos hijos.

Rosana Terán de Rondón, viuda, dijo: “Estamos desconcertados, le pedimos a Dios que nos ayude, confiamos en que meta su mano. No es fácil lo que estoy pasando”.

Supieron de la muerte de los dos hombres por un familiar que venía de Bobare, estado Lara, a Caracas para someterse a una intervención quirúrgica.

Al igual que los parientes de otras víctimas, la mujer dijo que la unidad de la línea Lara se desplazaba a exceso de velocidad. Indicó que su esposo y su amigo murieron en el sitio. 

 


En busca de pasaportes
A la familia Materán le cambió la vida este lunes. José Materán, esposo de la maestra Milda Suárez, de 46 años de edad; y padre de Carola Materán, de 15 años, supo que ambas fallecieron en el accidente por un tuit que vio en Promar, la televisora regional de Lara, a las 6:30 am. 

Luego envió un mensaje al celular de su hija que estudiaba 4º año de bachillerato y quien le respondió fue un hombre que le dijo que había pasado por el lugar del accidente y tomó tres teléfonos de las víctimas. 

Suárez era maestra de 4º grado en un colegio de Barquisimeto. Viajó con su hija a Caracas a retirar sus pasaportes porque así les notificaron en el Saime de Lara. Materán 

le dio una autorización para retirar su documento, porque por compromisos no podía viajar.

Pidió al Saime invertir dinero y tiempo para que la gente del interior no tenga que venir a Caracas a buscar pasaportes. "Estoy en esta odisea lamentable. Tiene que haber responsables por este accidente, tiene que haber un culpable, tienen que investigar".