• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

“Nuestra única herramienta para trabajar ahora son las manos”

Aquejados por Guillaín-Barré se suman a la demanda de pacientes que necesitan rehabilitación. Casas comerciales no importan repuestos desde 2014

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La crisis de salud no solo es de medicamentos. Quienes sufrieron un accidente o tienen algún tipo de discapacidad no consiguen ni muletas, y el acceso a máquinas para las terapias se reduce cada vez más por la falta de repuestos en el mercado.

La Federación Venezolana de Fisioterapia asegura que solo cuentan con personal humano, pero carecen de apoyo técnico.  “Si el paciente salió con bien de todas las carencias de medicinas e insumos, llega al área de fisioterapia”, dice Julio Arvelo, presidente de la federación. Sin embargo, los especialistas no cuentan con equipos necesarios para trabajar.

“Nuestra única herramienta para trabajar en este momento son las manos. Estamos sobrecargados”, expresa Arvelo.

Denuncia que tienen equipos dañados y que las casas comerciales no importan repuestos desde 2014 para repararlos. En el último congreso de fisioterapia en el país en 2015, las importadoras ni siquiera ofrecieron productos.

“En el servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Caracas la caminadora tiene deficiencias. Los propios trabajadores del servicio tuvieron que comprar un filtro para el agua y deben llevar lo vasos para hidratar a los pacientes”, cuenta Arvelo.

La expectativa del gremio de fisioterapeutas es cómo abordarán el aumento de pacientes con Guillaín-Barré en el país. Esta enfermad ocasiona incapacidad de sentir calor, dolor y otras sensaciones, además de paralizar progresivamente varios músculos del cuerpo. La recuperación de las secuelas del mal es prolongada y necesita de estos especialistas.

El Ministerio de Salud afirma que 255 personas  padecen la enfermedad. Todos requerirán rehabilitación para recuperar la funcionalidad en las extremidades.

 “Todavía no hemos recibido al grueso de esos pacientes porque apenas están recuperando sus músculos respiratorios, pero son personas que van a necesitar bastante atención y recuperación”, advierten.