• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

En los últimos 4 meses han faltado medicamentos

 En la lista de faltantes está la pegaspargasa (Oncaspar) indicado como primer tratamiento en las leucemias linfocítica agudas | Williams Marrero

En la lista de faltantes está la pegaspargasa (Oncaspar) indicado como primer tratamiento en las leucemias linfocítica agudas | Williams Marrero

La Asociación de Amigos Trasplantados reportó escasez de 13 fármacos para leucemia y trasplantados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ahora es el rapamune. Otro de los inmunosupresores indicados para evitar el rechazo de órganos se sumó a la lista de medicinas faltantes. La escasez no solo afecta a los que esperan por un trasplante, sino también a los que ya se lo hicieron o requieren de terapia previa para someterse a la cirugía.

Francisco Valencia, presidente de la Asociación de Amigos Trasplantados de Venezuela, denunció que aunque la prednisona está siendo distribuida por las farmacias de alto costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, se hace de forma racionada en empaques de 20 tabletas cada uno, luego de la importación del 1,5 millones de unidades de 5 miligramos anunciadas por el gobierno el 5 de agosto.

La mayoría de los trasplantados toma una pastilla diaria de 5 miligramos. Los recién trasplantados deben ingerir 50 miligramos diarios.

"En los últimos cuatro meses siempre ha faltado algún medicamento. La crisis no se ha solventado. Algunos trasplantados toman al menos dos inmunosupresores y siempre falta al menos uno", dijo.

Valencia también indicó que en el país hay aproximadamente 15.000 personas que necesitan diálisis para tratar su enfermedad renal que utilizan las 134 unidades de diálisis, lo que las hace insuficientes.

"Hay unidades que solo están atendiendo a los pacientes por tres horas, en vez de cuatro, que es lo recomendado por estándares internacionales, debido a la demanda. Algunas tienen fallas porque no tienen agua y funcionan con cisternas. En Barquisimeto, por ejemplo, hicieron un horario de atención de 10:00 pm a 3:00 am. Es un cuarto turno para cubrir la demanda, faltan máquinas y nuevas unidades", declaró.

La asociación denunció que hace una semana la unidad de diálisis Jayor, subsidiada por el IVSS, estuvo paralizada por dos días debido a la falta de filtros para diálisis.

En la unidad de Puerto Cabello llevan varias semanas sin suministro de agua, ni aire acondicionado, y la de Guasdualito tiene varios meses con tres máquinas dañadas.

Los pacientes de Los Teques o Altagracia de Orituco deben migrar a otras ciudades porque no disponen de salas para esa especialidad.

También hay fallas con la heparina, suministro necesario para evitar la coagulación de la sangre durante la diálisis, y con los catéteres para hemodiálisis.

Los pacientes con enfermedades hepáticas continúan sin reactivos para chequear los niveles de carga viral en caso de hepatitis. La prueba es necesaria para que el médico decida si se continúa o no con la medicación, que en exceso puede ser tóxica.

Sin quimioterapias.

Los pacientes con leucemias u otros tipos de cáncer siguen en la búsqueda de las quimioterapias. Algunos de esos medicamentos son necesarios como paso previo para realizar trasplantes de médula ósea.

En la lista de faltantes está la pegaspargasa (Oncaspar) indicado como primer tratamiento en las leucemias linfocítica agudas.

Los pacientes que requieren de la mercaptopurina, otro de los principales fármacos para combatir la leucemia, tampoco lo hallan.

"Hoy (el viernes 21) precisamente fui al IVSS a ver si había llegado y cuando me dijeron que no, lloré todo el tiempo que esperé, para que solo me entregarán el metotrexato uruguayo, no el de las casas conocidas, pero lo hay. Yo apenas estoy empezando tratamiento y lo he tomado de manera irregular.

Yo fui diagnosticada con leucemia promielocítica aguda de alto riesgo en noviembre de 2014. Tomo 2 pastillas diarias de mercaptopurina. El frasco trae 25 y solo me dura 12 días y medio. En Colombia, al cambio, salió en 15.500 bolívares. Invertí 93.000 bolívares en el tratamiento que alcanzará para 6 frascos. El otro que falta es el Vesanoid, que vale 15.000 bolívares", narró una paciente que prefirió el anonimato.

En la lista también están las quimioterapias topotecan, valorada en 3.000 dólares en Estados Unidos, cardioxane, actinomicina, doxorrubicina, rituximab, granocyte, neupogen y ciclosporina, que solo se consigue en farmacias privadas.

Respecto a las córneas, Min Salud informó a través de Twitter la semana pasada que 4 millones de personas en el mundo recobraron la visión gracias a la Misión Milagro. Sin embargo, en Venezuela 3.000 personas aún aguardan por un trasplante de córneas.