• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

El último adiós al Hermano Jesús Hoyos

Ayer en la madrugada falleció en la ciudad de Caracas el Hno Jesús Hoyos Fernández, mejor conocido como el Hermano Hoyos, pertenecía a la comunidad de Hermanos de La Salle

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una vida larga y útil al servicio de Venezuela y sus recursos naturales.  Según una nota publicada por la Fundación La Salle, ayer en la madrugada falleció en la ciudad de Caracas el Hno Jesús Hoyos Fernández, mejor conocido como el Hermano Hoyos, pertenecía a la comunidad de Hermanos de La Salle, profesor de biología, Director de la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle, editor de la Revista Natura, miembro fundador de FLASA (Fundación La Salle de Ciencias Naturales) y asesor botánico del Parque Topotepuy, en El Hatillo.

Nació en Cantabria, España,  el 30 de enero de 1927, el Hermano Hoyos, biólogo especialista en botánica, egresado de la Universidad Central de Venezuela; llegó a nuestro país, en 1945 y desde entonces, su incasable labor en la docencia, las Ciencias Naturales y la divulgación de la botánica en Venezuela ha tocado varias generaciones de venezolanos. Ha recorrido todos los puntos cardinales de este inmenso país en búsqueda del verdadero tesoro de El Dorado venezolano: sus maravillas naturales, las cuales ha divulgado en numerosas charlas, artículos y libros, entre los cuales destacan: Árboles de Caracas, Flora de la Isla de Margarita, Plantas Ornamentales de Venezuela, cuatro ediciones de Guía de los Árboles de Venezuela, Palmas de Venezuela y Frutales de Venezuela; y es autor de un libro de Ecología  para estudiantes.   Su extraordinaria labor  recibió innumerables reconocimientos:  Orden de Andrés Bello en Primera Clase, Orden Francisco de Miranda, Premio Nacional de Conservación Ambiental, Premio Nacional de Divulgación Científica y Reconocimiento como “Maestro de Botánica” por los asistentes al XV Congreso de Botánica.  

Muchos parques y áreas aledañas a los centros educativos en los que trabajó fueron poblados de árboles autóctonos y acordes con el paisaje. Sus libros de texto de Biología para todos los años de bachillerato, así como las guías para las prácticas, de ediciones Natura, han sido utilizados por generaciones de bachilleres.  

En los últimos tiempos asesoró en áreas como: la utilización de la botánica en el paisaje  arquitectónico en varias escuelas de Arquitectura, igualmente en municipios para volver más ecológica las áreas urbanas.

Deja muy avanzada una obra de divulgación en la que puso mucho entusiasmo y horas de estudio e investigación, se trata de la Flora emblemática de las Américas,   “Mi mensaje está orientado a recordar a todos, particularmente a los venezolanos, que en la nave espacial llamada Tierra, continuará la vida durante muchos siglos más, pero de nosotros dependerá que su calidad sea idónea para que la especie humana pueda desarrollar todas sus facultades. Al contaminar el ambiente estamos degradando la calidad de vida de la humanidad y corremos el riesgo de la propia destrucción del ser humano. Somos habitantes de esta delgada capa de la superficie terrestre y de la atmósfera que forman la llamada biosfera, a la cual debemos cuidar” Hno Hoyos (Entrevista Revista Natura digital 2011). 

Él siempre estará  presente a través del sólido legado que ha dejado en el campo de las ciencias naturales y la educación.  Sus restos están siendo velados en la Iglesia del Colegio La Salle La Colina y el sepelio se realizará mañana en el Cementerio del Este. Paz a su alma.