El Nacional

• Caracas (Venezuela)

Sociedad

La última pauta

Simón Alberto Consalvi en la redacción de El Nacional /Raúl Romero

Simón Alberto Consalvi en la redacción de El Nacional /Raúl Romero

Simón Alberto Consalvi fue periodista hasta el último momento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Fue periodista hasta el último momento. Simón Alberto Consalvi, editor adjunto de El Nacional, puntual con la hora de cierre, envió su editorial el lunes a las 4:33 pm. En la mañana, participó en una reunión de pauta, en la que los reporteros de la Unidad de Investigación y el cuerpo Siete Días discutían la agenda de temas que se debían cubrir. Vestía guayabera azul y empuñaba su bastón.
Repasó los hechos de la semana: los funerales del presidente Hugo Chávez; el lanzamiento de la candidatura de Henrique Capriles Radonski y su discurso de la noche anterior; la respuesta inmediata del candidato oficialista, Nicolás Maduro; el papel de la Fuerza Armada y de las milicias. “Pongan atención a la elección del Papa”, insistió. De la conversación con él surgieron tres nuevos temas.
El periodismo fue un oficio que Consalvi practicó desde liceísta, cuando comenzó a escribir en la revista Juventud. A los 19 años de edad dirigía el diario Vanguardia, de San Cristóbal. Becado por los dueños de ese periódico, viajó a Caracas en 1946 para estudiar en la Universidad Central de Venezuela, de donde egresó –en la primera promoción de comunicadores profesionales– junto a Miguel Otero Silva, Sofía Imber, Oscar Guaramato y María Teresa Castillo, entre otros.
Fue reportero en La Esfera hasta que la participación en actividades políticas lo obligó a clandestinidad y el exilio. La distancia no detuvo su pluma: en Cuba escribió en la revista Bohemia. A su regreso al país, tras la caída de Marcos Pérez Jiménez en 1958, fundó el vespertino El Mundo con Ramón José Velásquez. Luego dirigió las publicaciones Momento, Élite y Bohemia. Años más tarde se encargó de las páginas de internacionales y del cuerpo Séptimo Día de El Nacional, el diario al que volvió en 2006 –después de un dilatado paso por la administración pública–, en donde escribió sus últimos artículos.

Ahora en twitter