• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

En 93% se ubica la tasa de escolaridad primaria en Venezuela

Los especialistas señalan que alginos maestros ni siquiera saben que ay un currículo oficial | Foto: Omar Veliz / El Nacional

Los especialistas señalan que alginos maestros ni siquiera saben que ay un currículo oficial | Foto: Omar Veliz / El Nacional

Los datos refieren que en los años 90 la tasa de escolaridad primaria promediaba un 85%, con un registro de deserción de un 5%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La tasa neta de escolaridad primaria en Venezuela se ubicó este 2013 en 93%, lo que representa ocho puntos por encima de los niveles de escolaridad registrados en la cuarta república, según el más reciente informe del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Los datos refieren que en los años 90 la tasa de escolaridad primaria promediaba un 85%, con un registro de deserción de un 5%, es decir, el 5% de los estudiantes de primaria abandonaban sus estudios en una época de gobierno en el que el tema educativo no era prioridad ni inversión sino un gasto para el Estado.

En la última década de la democracia representativa disminuyó la tasa neta de escolaridad en cuatro puntos porcentuales, según reseña el Ministerio.

Por el contrario, en 14 años de Revolución el aumento progresivo de la continuidad de estudiantes en educación primaria y su ascenso en la escala académica hacia la profesionalización ha sido prioridad para el Gobierno bolivariano que durante el 2013 ratificó su compromiso de universalizar la matrícula escolar para cubrir conforme al crecimiento poblacional.

Según el informe ministerial, en época de Revolución mientras incrementa la continuidad de estudiantes en las aulas, disminuye la tasa de deserción.

Entre el período escolar 2011-2012 al 2012-2013 la tasa de prosecución en la educación primaria se incrementó en dos puntos porcentuales, mientras que el promedio de deserción se ubica en 1,5%, es decir, 3,5 puntos menos en comparación con la realidad en la cuarta república.

En Revolución, la matrícula en la educación media ha incrementado en 32 puntos y la tasa neta en la educación inicial ha sido de 34 puntos.

"La Educación inicial (de 3 a 5 años) se incrementó 34 puntos porcentuales en la tasa neta pasando de 43% en el período 1998-99 a 77% en el período 2012-13", indica textualmente el informe.

Según el reporte, la Revolución Bolivariana ha permitido el incremento de la matrícula (inicial, primaria y media) en un 29% en Venezuela, garantizando educación de calidad y gratuita. De acuerdo con el registro del período 2012-2013 en Venezuela hay 7.878.538 de estudiantes dentro del sistema escolar.