• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

"Tengo un tumor en el fémur y no me han operado por falta de especialistas"

Denuncian que muchas intervenciones han sido anuladas" / Julio Materano

Denuncian que muchas intervenciones han sido anuladas" / Julio Materano

En los hospitales Universitario y Periférico de Coche los enfermos de traumatología y cardiología esperan en promedio dos meses para que los operen

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La escasez de insumos y de materiales médicos han afectado las áreas de traumatología, neurocirugía y cirugía cardiovascular de los hospitales Periférico de Coche y Universitario de Caracas. Las especialidades reportan largas listas de espera de pacientes que aguardan por una intervención.

En estos centros, los enfermos esperan a entre dos y tres meses en promedio para someterse a una operación quirúrgica. Sin embargo, en algunos casos el lapso supera los cinco meses. Ese es el testimonio de Valentín Ramos, quien tiene 86 años de edad, y relata que lleva más de medio año esperando en el Universitario por una operación de fémur derecho. 

Ramos, oriundo de La Pastora, asegura que ha visto entrar y salir de la sala de traumatología a muchos pacientes. “Tengo un tumor en el fémur y no me han operado porque no hay especialistas”, dijo.

Mientras sus familiares realizan gestiones para buscar ayuda en otro centro hospitalario, el octogenario pasa la mayor parte del día sobre un desgastado colchón, tendido sobre listones de tablas que simulan ser los resortes de la cama donde yace. “Me caí de un carro y desde entonces no volví a caminar”, agregó.

Carmen Tovar, quien dijo tener más de un mes internada en el servicio de Cardiología, asegura que debió invertir más de 6.000 bolívares en la compra de material médico para ser operada de una cardiopatía. Afirma, ansiosa, estar a la espera de un turno quirúrgico que le permita resolver su padecimiento.

Adolfina Izquierdo, habitante de El Valle, relató que ingresó al centro el 26 de agosto, después de que le detectaran una obstrucción en la aorta. “Me he hecho todas las evaluaciones médicas y continúo a la espera”, manifestó.

Unos pisos más arriba, en el Servicio de Traumatología, el joven Alfredo Rojas cuenta desde una silla de ruedas que lleva más de ocho semanas esperando que el director del hospital, Vladimir España, dé luz verde a los recursos que requiere para adquirir 3 placas y 12 clavos para realizar la intervención que le permitiría volver a caminar. Asegura que el costo de los insumos que requiere para su cirugía asciende a más de 76.000 bolívares y no cuenta con los recursos económicos.

Sin insumos

En el Periférico de Coche, los pacientes indicaron que muchas intervenciones han sido anuladas por problemas entre las casas comerciales que facilitan los materiales y la dirección del hospital. “No hay clavos para operarme. Me dijeron que debo esperar 15 días más”, dijo Wilson Rangel, quien es de Baruta y tiene un mes en el centro, tras ser herido por una bala perdida que le fracturó la pierna izquierda.

Un paciente, que pidió no revelar su identidad, señaló que acudió a Fiscalía y a la Defensoría del Pueblo, luego de que un grupo de médicos se negara a operarlo.