• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Los 1.800 tubos de la Esfera de Soto tendrán su duplicado

El desmontaje de la Esfera se hará por hileras | FOTO Alexandra Blanco

El desmontaje de la Esfera se hará por hileras | FOTO Alexandra Blanco

Desde hoy a las 9:00 pm y hasta mañana a la medianoche se cerrará el paso en la autopista por obras del nuevo distribuidor Santa Cecilia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cada uno de los tubos de la Esfera Caracas está fichado con un código. Al bajarlo de la estructura metálica que le da su forma circular, cada varilla es identificada con ese número en ambos extremos, en el medio y en las bolsas ubicadas a cada lado donde se guardan las guayas que lo mantenían en posición vertical.

Doce personas trabajan en el desmontaje de la escultura, bajo la dirección del ingeniero Glen Brening, quien ha estado vinculado con el Taller Jesús Soto desde 1984 y ha participado en la restauración de más de 50 obras del artista plástico en distintas partes del mundo. En 2010 Brening dirigió el mantenimiento in situ de la esfera. “Vamos a emplear una pintura de poliuretano, que se aplica en un horno. Esto se realiza en un área cerrada y sin polvo. Al estar cubierto con la pintura se evita que el aluminio se oxide. El desmontaje se tomará 2 o 3 semanas y el proceso de restauración de los tubos dos meses. Es un trabajo muy complejo para llegar otra vez a la pintura base”, explicó Brening.

Desplazarán la escultura 13,64 metros en dirección sureste debido a los trabajos de ampliación de la autopista Francisco Fajardo, que requieren que a partir de hoy a las 9:00 pm se cierre la vía, entre Altamira y Los Ruices, hasta mañana a la medianoche.

Ayer, Beatrice Sansó de Ramírez, gerente General de Pdvsa La Estancia, expuso en qué consiste el reposicionamiento de la pieza, que realizan en conjunto Pdvsa La Estancia, la Gerencia Corporativa de Logística de la petrolera y la Fundación Jesús Soto: “Se hará una réplica de cada varilla para que en el supuesto negado de que una se suelte o se pierda no sea necesario realizar una rehabilitación completa, sino insertar el correspondiente tubo que se haya desprendido. Esto nos dará garantía del espesor, los materiales y de que se realizará un trabajo absolutamente adecuado, considerando la técnica, el arte y la tecnología”.

La obra de Soto está compuesta por 1.800 tubos de aluminio, cuyos tamaños van de los 30 centímetros a los 8 metros.

Actualización. El reposicionamiento amerita una inversión de 28 millones de bolívares, repartidos entre las obras de infraestructura –con la demolición y reconstrucción de la base– y el mantenimiento de la escultura.

La iluminación monumental será tipo led de alta resolución cromática, lo que permitirá un ahorro energético de 50%, actualizarán las cámaras de seguridad y el paisajismo. “El área verde será más amplia y más baja, a petición de la familia Soto. Debe brillar solo la esfera”, afirmó Sansó de Ramírez.

Los trabajos incorporarán un sistema de riego automatizado, por lo que está en construcción un sistema hidroneumático y de tuberías, alimentado por un tanque de subterráneo de 10.000 litros. Están retirando las plantas y la grama que rodean la escultura, para reutilizarlo en el paisajismo del Teatro Teresa Carreño y en el Cuartel de la Montaña. Calculan que los trabajos culminarán en diciembre.

“Es una oportunidad para que los ciudadanos puedan tener una visión 360° de la escultura una vez que esté en funcionamiento el nuevo distribuidor de Santa Cecilia”. La gerente de Pdvsa La Estancia aprovechó para solicitar la colaboración de la ciudadanía en el cuido de las obras de arte y el espacio urbano.

El Ministerio de Transporte Terrestre informó que en septiembre está prevista la voladura controlada del actual puente de Santa Cecilia. Se calcula que el desmontaje de la escultura haya terminado al momento de la implosión.