• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Esperan traslado al Palacio de Justicia de todos los detenidos en campamentos

Efectivos de la GNB y la PNB desmontaron campamento / Omar Veliz

Efectivos de la GNB y la PNB desmontaron campamento / Omar Veliz

La abogada Elenis Rodríguez, de Fundeci, explicó que fue revocada la decisión de trasladar cuatro tribunales penales al CORE 5, donde fueron recluidos los aprehendidos en los campamentos de Los Palos Grandes y Las Mercedes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La desinformación ha caracterizado la audiencia de presentación de los  detenidos en la operación militar que desmanteló los cuatro principales campamentos de activistas opositores instalados en Caracas; 243 personas, según ha dicho el ministro del Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres. Elenis Rodríguez, directora de la ong Fundeci, informó a las 2:45 pm que todos los detenidos serían trasladados al Palacio de Justicia, sede de los tribunales penales del Área Metropolitana de Caracas, ubicado en la esquina Cruz Verde.

Más temprano, la abogada del Foro Penal Venezolano, Noelia Álvarez, había informado que los tribunales Segundo, Tercero, Cuarto y Cuadragésimo Octavo de Control del Área Metropolitana de Caracas se trasladarían a la sede del Comando Regional Número 5 de la Guardia Nacional,  ubicado en Tazón, para realizar allí las audiencias de presentación de la mayoría de los detenidos, es decir los que estaban en los campamentos instalados frente a la sede del PNUD, en Los Palos Grandes, y en la plaza Alfredo Sadel, en Las Mercedes.

Aproximadamente a las 2:00 pm llegaron al Palacio de Justicia, los 36  detenidos en el campamento de la plaza Bolívar de Chacao, y se esperaba el traslado de otros 6, aprehendidos en el campamento de Santa Fe, precisó Rodríguez.

“Del mismo modo que nos informaron que cuatro tribunales se instalarían en el CORE 5, ahora nos informan que todas las audiencias de presentación se realizarán en el Palacio de Justicia”, indicó Álvarez.

La abogada del Foro Penal Venezolano y la de Fundeci presumen que las audiencias sí se llevarán a cabo en la sede de los tribunales penales de Caracas, pues alrededor de ella se apostaron más de cien funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana: “Es un despliegue desproporcionado, como si se tratara de una guerra”, expresó Rodríguez.

Decenas de familiares se agolparon en la puerta del Palacio de Justicia en busca de información. Una joven conocida como Justi, del campamento que estaba frente al PNUD, mostraba listas hechas a mano, pero no podía asegurar dónde y en qué estado estaban los detenidos.

Abogados del Foro Penal Venezolano, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad Metropolitana, la Universidad Santa María, y las ong Fundeci y Fundepro se organizaron para distribuirse la defensa ad honorem de todos los detenidos.