• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Del trazo al homenaje: tipografía Zulia

Tipografía Zulia / Cortesía

Tipografía Zulia / Cortesía

El proceso, como narra Joluvian, comenzó con un trabajo totalmente artesanal, creando todos los caracteres a mano en minúsculas, hasta completar el abecedario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De inspiración caribeña, ejecución europea y talento latinoamericano. Zulia es una tipografía que acaba de salir al mercado y ya comienza a hacer ruido en el sector.

Creada por el artista venezolano, residenciado en Madrid, Joluvian se trata de una script basada en la fusión de la caligrafía cancilleresca con el trabajo que este diseñador gráfico realiza con el brushpen.

Zulia es el resultado de más diez meses de arduo trabajo, en los que el artista  dedicó unas cuantas horas al día a crear todo el conjunto de esta OpenType realizada con el apoyo del reconocido tipógrafo argentino Ale Paul, y que se puede adquirir en la web Myfont.

De lo artesanal a lo digital

El proceso, como narra Joluvian, comenzó con un trabajo totalmente artesanal, creando todos los caracteres a mano en minúsculas, hasta completar el abecedario, “al finalizar las letras las vectoricé y empecé a generar todo lo demás: el alfabeto en mayúsculas, los símbolos, números y otro tipos para cada letra”. De esta forma, los glifos en Zulia disponen de tres a cinco tipos de diseño, para que el usuario tenga más posibilidades de realizar textos únicos en sus creaciones.

Un reto superado puesto que el calígrafo no había realizado antes este tipo de trabajo, “yo estaba acostumbrado a hacer creaciones libres, y en este caso tenía que generar toda una serie de caracteres en línea recta y que tuvieran la capacidad de conectarse uno a uno entre sí, con lo cual tuve que partir de cero”.

El resultado es una tipo de líneas dinámicas y marcada personalidad, cuyo nombre y origen tienen todo que ver con la procedencia de su autor. Zulia es la región más occidental de Venezuela, un estado fronterizo con grandes recursos naturales y una característica idiosincracia donde Joluvian creció y en la que nació su madre, mujer orgullosa de sus orígenes y a quien le dedica la tipografía en su web.

El artista

Después de toda una vida como diseñador, ilustrador y publicista, Joluvian comenzó hace unos años un romance con el alfabeto y los trazos con pinceles. Desde entonces no ha dejado de hacer letras, “es una vuelta a los orígenes, a lo anterior a los ordenadores, señala, regresar al trazo manual, ese que da una característica única a cada letra o palabra porque no hay dos líneas iguales. Pero con las ventajas de la tecnología actual que te permite luego pasarlo todo a formato digital”.

Joluvian estudió diseño gráfico en Mérida (Venezuela), y trabajó durante muchos años como director de arte en la misma ciudad, luego lo hizo en Valencia, Caracas y México. En 2009 decidió marcharse a vivir a España, donde hizo un master en 3D y posgrados en ilustración, al tiempo que empezó a realizar cursos de caligrafía y lettering.

Ha estudiado, y sigue haciéndolo, en España e Italia con grandes del sector como Luca Barcellona, Pierre Tardif, Giovanni De Faccio y el mismo Ale Paul, aunque siempre tuvo un talento innato para el trazo y el dibujo, “cuando tenía 8 años mis padres me inscribieron en un curso de dibujo y pintura porque veían que tenía aptitudes, y siempre me fijaba en las portadas que nos hacía mi papá en los cuadernos del colegio porque tenía una letra muy bonita y estilizada. Después, cuando entré a estudiar diseño me fui olvidando del trabajo manual en la medida que usaba más el ordenador, hasta que incursioné en la caligrafía. En realidad, las letras ha sido retomar mi vocación original”.

Hasta hoy, Zulia tiene apenas un mes de vida pública y está recibiendo muy buenas críticas, “me hace mucha ilusión porque ha sido un trabajo intenso”, comenta el artista, “espero poder ver pronto creaciones hechas con mi tipografía”. El resultado se verá dentro de un tiempo, lo que sí es seguro es que la mamá de Joluvian estará muy orgullosa con el homenaje que le ha hecho su hijo.