• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

18 trasplantes han sido aplazados en las 2 últimas semanas

Sala de espera de una clínica en Caracas/Archivo/Omar Veliz

Sala de espera de una clínica en Caracas/Archivo/Omar Veliz

"Estoy angustiado. Siento que a diario pierdo la oportunidad de vivir", afirmó el paciente Víctor Contreras

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por lo menos 18 posibles intervenciones quirúrgicas para realizar trasplantes a pacientes crónicos han sido aplazadas en el país en las últimas 2 semanas, por la falta de recursos económicos que afronta el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos.

Así lo informó el médico José Benchimol, miembro de la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela e integrante del Programa de Trasplante de la Policlínica Metropolitana de Caracas, quien indicó que el Sistema Nacional de Procura mantiene paralizada la extracción de órganos a los cadáveres donantes que cumplen con los requisitos epidemiológicos.

Benchimol asegura que aun cuando la Ley de Trasplante, publicada en Gaceta Oficial 39808 de fecha 25 de noviembre de 2011, establece que el Estado debe transferir recursos a esa instancia para cubrir la demanda de órganos, por motivos desconocidos el Gobierno detuvo el flujo de suministros.

“La extracción de órganos supone un costo, pero el Sistema de Procura no cuenta con los recursos necesarios para materializar las operaciones”, dijo. Agregó que la información fue notificada por el organismo de procura a todos los centros de trasplantes.

“Hemos tenido de 18 a 20 donantes, pero no se ha podido concretar ninguna intervención”, precisó.

Expresó que el déficit supone una piedra de tranca para los pacientes que, en promedio, tienen dos años esperando por la sustitución de un riñón, hígado o córnea.

Considera que los enfermos que permanecen en lista de espera son objeto de fraude debido a la falta de información de parte del Ministerio de Salud. “Están jugando con la esperanza de ser trasplantado”. Informó que muchos cadáveres son enviados a las fosas sin aprovechar los órganos.  

Aída Kirshbom, coordinadora del Centro de Trasplante de la Policlínica Metropolitana, adscrito a la red de trasplantes de Min Salud, precisó que no se le han asignado órganos de cadáveres en los últimos 15 días. “El programa de fallecidos está parado, sólo estamos haciendo trasplantes de riñón de donante vivo a paciente vivo”.

Daños irreversibles. Libardo Laurens, representante de la Fundación Amigos del Enfermo Hepático, asegura que la vida de por lo menos 12 miembros de esa organización depende de un trasplante a corto plazo. “Si en 3 meses no se les opera, el daño podría ser irreversible”. Explicó que la parálisis de la entrega de órganos en escala nacional significa un retroceso en todo el protocolo sanitario que exige el proceso de donación.

David Arana, jefe de la Unidad de Trasplante del Hospital Militar, afirmó que el despacho de Salud se ha mantenido en silencio sobre el asunto por lo que se negó a declarar.

Aunque el coordinador del Programa de Donación y Trasplante del Ministerio de  Salud, Nelson Hernández, no ofreció mayores detalles sobre la problemática, reconoció que el sistema afronta una crisis, que en estos momentos está siendo asumida personalmente por la titular del despacho, Isabel Iturria, quien tomó las riendas del programa tras ocupar el cargo.

Víctor Contreras, quien reside en Caracas y espera por un riñón desde el 22 de junio de 2012, asegura que su salud ha decaído de manera sustancial debido a los contratiempos con los que opera el Sistema Nacional de Procura. “Tengo los exámenes de pretrasplante al día, pero estoy angustiado porque siento que a diario pierdo la oportunidad de vivir”, afirmó.

Sin especialistas

Especialistas consideran que el déficit que afronta el Sistema Nacional de Procura no se limita únicamente al asunto económico, sino que es consecuencia también de la escasez de personal médico calificado. Aída Kirshbom, coordinadora del Centro de Trasplante de la Policlínica Metropolitana, sostiene que en el país únicamente están capacitados para realizar trasplantes los hospitales Universitario de Caracas, Militar Carlos Arvelo,  Pérez Carreño y Universitario de Maracaibo. Mientras que en el sector privado, las clínicas Santa Sofía y Metropolitana atienden a los particulares.

La Cifra

- 1.500 personas aguardan por un riñón.

- 1.500 están en espera de córneas.

- 345  pacientes necesitan médula ósea y 50 requieren un trasplante de hígado.

- 200.000 bolívares cuesta un implante de riñón en un centro privado.