• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

90% del transporte no es apto para personas con discapacidad

Es solo parte de la realidad para quienes tienen movilidad reducida | Archivo

Es solo parte de la realidad para quienes tienen movilidad reducida | Archivo

Más de 128.314 habitantes de Caracas tienen al menos una discapacidad, pero la ciudad ignora sus necesidades de movilización

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El transporte público y la infraestructura de la capital, en calles, avenidas y aceras no son accesibles para las personas con discapacidad, quienes en el Área Metropolitana de Caracas superan los 128.314 habitantes de acuerdo con el censo 2011.

En el Foro Permanente de Ciudad, organizado por la Alcaldía Metropolitana y celebrado ayer en la sede de El Nacional, como parte del programa Caracas 449 Integrando Realidades, la arquitecto Nataly Naranjo advirtió que los peatones son los usuarios más vulnerables de las vías y que las aceras constituyen un atentado contra ellos.

La investigadora del Instituto de Urbanismo de la UCV indicó que más de 90% de las unidades de transporte público de la capital no tiene piso bajo y los escalones miden más de 35 centímetros de altura. Eso dificulta el ingreso de pasajeros con movilidad reducida.

Adicional a ese detalle, el pasillo de las camionetas es tan estrecho que impide el desplazamiento de personas con muletas, andaderas o madres con coches. Tampoco ofrecen agarraderas ni pulsadores para solicitar la parada. Las aceras carecen de mantenimiento, no poseen buen diseño ni franjas de circulación libre, tampoco cuentan con vegetación para que sean transitadas y, en muchos casos, son áreas utilizadas para talleres mecánicos por donde circulan motos o estacionan vehículos.

El diagnóstico empeora en los barrios, donde las personas deben salir una hora antes para llegar a la parada del transporte público, bajar el equivalente de 8 pisos de un edificio y hacer un esfuerzo enorme que incluye agarrarse del tubo de aguas blancas para asirse de algo que los sostenga, explicó Naranjo.

Es solo parte de la realidad para quienes tienen movilidad reducida. Hay que añadir las dificultades que padecen los sordociegos, al menos 5.710 en todo el país, según el censo 2011. Juan Ángel de Gouveia, presidente de la Confederación de Sordos de Venezuela, añadió que esa población no cuenta con intérpretes de lengua de señas en los organismos públicos, lo que es una violación al artículo 81 de la Constitución.

La alcaldesa metropolitana encargada, Helen Fernández, insistió en la urgencia de trabajar con un ente que coordine los cinco municipios del área metropolitana de Caracas para el diseño de políticas públicas que favorezcan a esos ciudadanos.