• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

266 trabajadores denuncian “acoso” de Min Ecosocialismo

Empleados afirman que no perciben sus salarios ni beneficios desde el 1° de agosto y que son presionados para que firmen cartas de liquidación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Trabajadores del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas denuncian que 266 personas forman parte de una lista de posibles despedidos. Aunque no han recibido notificación formal, algunos de ellos han sido “acosados” por las autoridades para que abandonen su puesto de trabajo, informó Edixson Canache, representante de los trabajadores que desde la eliminación del Min Ambiente han visto sus derechos laborales vulnerados. Aseguró también que desde el 1º de agosto no cobran sueldos ni cestatickets.

“El martes en el piso 19 mandaron al director de Seguridad y al de Recursos Humanos a decirle a un compañero que se retirara que ya no trabajaba ahí. Cuando nos enteramos fuimos a apoyarlo y les pedimos que pasaran esa notificación por escrito. Dijeron que lo iban a evaluar”, dijo Canache.

El 2015 empezó con la habilitación del Ministerio de Ecosocialismo, Vivienda y Hábitat. A partir del 7 de abril las carteras volvieron a separarse y se creó el Ministerio de Ecosocialismo y Agua. La nómina que labora en esas instituciones ha padecido los cambios constantes.

“Esta vez están arremetiendo peor. Están tratando de sacar a padres con fuero paternal y a personas de reposo. Estuve de reposo por enfermedad la semana pasada. El lunes fui a entregar el justificativo y me dijeron que la orden era no recibírmelo porque yo ya no era trabajador del ministerio. Es ilógico porque utilicé el HCM”, indicó Canache.

Orlando Ramírez, presidente del Sindicato de Transporte y Obreros de ese despacho, dijo que están obligando a los trabajadores a firmar liquidaciones y una nueva contratación, sin reconocer los años de antigüedad administrativa. “Además tenemos un mes sin cobrar, más lo que va de septiembre. Nos dijeron que no nos van a pagar hasta que no solucionen lo de los 266 trabajadores que quieren botar”. Ambos representantes advierten que les piden firmar las cartas de liquidación sin darles seguridad de que serán recontratados por el nuevo organismo.

“Pido al vicepresidente Arreaza que proteja al talento humano. Se han obviado todos los procedimientos, todo es verbal. Es un irrespeto. El viernes iremos a ampararnos en la Inspectoría del Trabajo”, señaló Canache.