• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

34.000 empleados de Corpoelec exigen firma de contrato colectivo

Elio Palacio, secretario general  de Corpoelec Caracas | Foto: Captura/ Globovisión

Elio Palacio, secretario general de Corpoelec Caracas | Foto: Captura/ Globovisión

Elio Palacio, Secretario General Corpoelec Caracas, indicó que ha diario realizan asambleas laborales sobre el tema y entre otras cosas para discutir la falta de planificación que ocurre dentro de las empresas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Elio Palacio, Secretario General Corpoelec Caracas, en nombre de 34.000 trabajadores de la estatal eléctrica, exigió al Ejecutivo que se apruebe la firma del contrato colectivo que lleva 5 años vencido.

“El hecho es que las organizaciones sindicales y la empresa ya acordaron los montos, pero hace falta que el Ejecutivo apruebe la firma del contrato”, detalló.

Indicó que a diario realizan asambleas laborales sobre el tema y discuten la falta de planificación en la institución.

“El desorden en la empresa está a la orden del día. Hasta hace poco estaban auditando para saber cuántos trabajadores había ¿Cómo es posible que la empresa no sepa cuando trabajadores tiene?”, acotó.

Explicó que muchos trabajadores han sido acusados de sabotaje y luego son liberados ya que estas acusaciones no tienen pruebas, pero al final la detención repercute en su condición laboral.

Destacó el compromiso con los trabajadores del ex ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, una relación que no ha sido la misma en las gestiones de los titulares posteriores: Jesse Chacón y la administración actual de Luis Motta Domíguez.

“Estas últimas tres autoridades se han enfrentado a los trabajadores”, acotó en entrevista a Globovisión.

Falta de divisas afecta a Corpoelec

Palacio explicó que las pocas importaciones han afectado en gran medida a la compañía. La necesidad de recursos y materiales para la rehabilitación de las instalaciones termoeléctricas es uno de los casos más emblemáticos.

“La falta de instalaciones termoeléctricas es motivada a la poca disponibilidad para importar, de lo contrario sería posible la oferta de más megavatios”, acotó.

Finalmente, detalló que con la plena operación de esta infraestructura se pudo reducir el racionamiento eléctrico, pero era “inevitable” que no se establecieran los cortes programados por causa del fenómeno El Niño.