• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Un tesoro lleno de historia

El archivo de El Nacional cumple, como el diario, 70 años. Guarda la memoria del país y el mundo en textos e imágenes de 7 décadas de profundos cambios. Este año las redes sociales han permitido su mayor expansión y difusión y han implementado un modelo de negocios pionero en los medios impresos en Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Gracias”. Es una respuesta que el usuario @ArchivoEN recibe a diario después de tuitear algún mensaje de 140 caracteres que recuerda algún hecho del pasado, desde lo más trascendente, como el día que llegó el hombre a la Luna, hasta lo más cotidiano, como el precio de un vestido con armador en los años 50. “Gracias” también recibe como feedback a las fotos que coloca en Instagram o las primeras planas que muestra en Pinterest. El Archivo de El Nacional es un usuario muy activo en las redes y ha logrado vincular a los lectores del periódico con un pasado que resguarda con fidelidad, un tesoro de textos e imágenes que cuenta la historia del país y del mundo en los últimos 70 años. “Muy brutal la cuenta de ArchivoEN”, resume un tuitero tras ver algunas fotografías antiguas.

Ahora, gracias a la tecnología, el archivo no es sólo una colección guardada en la sede del diario en Los Cortijos, sino que está a la mano de todas las personas que requieren un dato, una noticia, una foto que los conecte con algún hecho de la historia de las últimas siete décadas.

Modelo de negocios. El presidente editor de la C.A. Editora El Nacional, Miguel Henrique Otero, asegura que el archivo es la representación más importante tanto de la fotografía como de los textos en estos 70 años de vida de la compañía. Destaca que aunque el acceso ha sido limitado hasta ahora, “gracias a la tecnología puede convertirse en una fuente ilimitada de información para el mundo”. Recalca que es un objetivo de la empresa abrir este modelo de negocios. “Nadie tiene un archivo así”, sostiene.

Patricia Spadaro, jefa de Contenidos Especiales de El Nacional, es la responsable, junto con el equipo del archivo, de llevar la colección a un público mayor. “Desde hace un año, con el lanzamiento del archivo a través de la web del diario se ha creado un modelo de negocios pionero en los medios impresos en Venezuela”, explica Spadaro. Por ejemplo, numerosos textos publicados por la editorial Los Libros de El Nacional han utilizado materiales del archivo como imágenes o textos. Pero otras empresas editoras –algunas de textos escolares– también se han nutrido de este material. Televisoras, revistas, compañías cinematográficas, hoteles, publicidades, entre otras empresas, tanto nacionales como internacionales, han adquirido material del archivo para utilizarlo en publicaciones, exposiciones y otras funciones. 

La idea del equipo es visibilizar la colección y hacer crecer su alcance. Ahora los lectores tienen múltiples vías para comunicarse con el Archivo El Nacional para solicitar información específica. “La experiencia ha tenido gran receptividad de los usuarios, ha logrado interacción con los lectores”, destaca la jefa de archivo, Yulimar Surita.

Lleno de cambios. Pero el espíritu innovador no es reciente. El archivo siempre ha sido un generador de ideas y motor de cambios, según cuenta Freddy Giménez, analista de archivo con 40 años en la empresa. Explica que la hemeroteca del diario tuvo cambios desde los inicios. Al principio sólo guardaba las colecciones de periódicos y los clichés, que eran las fotografías que se procesaban en las planchas. Luego en los años 60 inició con una novedad: fue pionero de los recortes de prensa y su clasificación en sobres temáticos. “Venían de otros medios a ver lo que se hacía aquí”, dice. Posteriormente en los años 90 comenzó el uso de la tecnología, así como la profesionalización del equipo de bibliotecólogos. De acuerdo con Surita la metodología de identificación y clasificación de los documentos ha sido por décadas referencia de otras colecciones.

Ratones de café. Además, el archivo siempre ha tenido sus fans. Giménez recuerda al propio Miguel Otero Silva en los años 70 y 80 cuando buscaba fotos y se sentaba allí mismo. “Sólo pedía unas cuartillas, un diccionario Larousse, uno de sinónimos y antónimos y una máquina de escribir para ponerse a redactar”, cuenta. No ha sido el único, escritores como Jesús Sanoja Hernández, Aníbal Nazoa y Jesús Rosas Marcano iban constantemente a buscar información. Además de ellos, investigadores, estudiantes de todos los niveles, incluso niños de primaria, han hallado en el archivo a un aliado. 

Ahora los lectores tienen otra forma de relación con este tesoro de El Nacional. Periódicamente, personalidades y usuarios son invitados al encuentro Un café con el Archivo para identificar imágenes de la colección que no tienen los datos completos. Las reuniones son informales y amistosas, con una taza de marrón, guayoyo o con leche.  Familias de ex presidentes así como deportistas, escritores, artistas han visitado la sede del diario para revelar el secreto de una foto y gracias a eso se han hecho hallazgos sorprendentes. Por ejemplo, en una foto, Wolfgang Larrazábal, presidente de la Junta de Gobierno en 1958, aparece con una silla sobre la cabeza. Nadie sabía por qué. Fue en un encuentro con cafecito que un usuario reveló  los motivos de tan extraña pose: el vicealmirante estaba en un campeonato de boxeo y se estaba cubriendo de la lluvia. El archivo tiene miles de secretos así.


Archivo para todos

--380.000 imágenes digitales reúne el archivo, que además cuenta con más de 10 millones de fotografías en papel, diapositivas y negativos que se pueden ver y comprar.

--El Archivo de El Nacional tiene presencia en Twitter con el usuario @ArchivoEN, también en Instagram, Facebook y Pinterest. 

--Es el único archivo de un medio de comunicación en Venezuela que cuenta con una community manager: Cleyra Uzcátegui.

--Pueden consultarse las ediciones de El Nacional y sus productos, así como el dossier hemerográfico. Además se venden ediciones. 

--Ofrece servicio de reproducción de microfilm y fotos, envío de textos, impresión, visitas guiadas, entre otros.

--Para información: teléfono 0212-2033297. Correo electrónico: jefaturadearchivo@el-nacional.com. También se puede solicitar el servicio directamente en la web http://www.el-nacional.com/archivo/