• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

El tesoro de la amistad

El círculo de amigos del Metro de Caracas evita hablar de política durante el trayecto de sus viajes/Francesca Commisari

Amigos/Francesca Commisari

Tener una buena red de amigos es un vínculo que aporta satisfacción, apoyo emocional y segruidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las amigas, los amigos... Esos que defines como del alma, con los que puedes contar “para lo que sea”. Los que sabes que nunca te van a fallar.

Los mismos que te consuelan en tiempos de tristezas y que te ponen su hombro para que puedas llorar. O los que siempre están dispuestos a celebrar contigo tus triunfos y alegrías...

Pero más allá del apoyo, confianza y cariño que brinda esa amistad, hay unos beneficios mayores. Hoy se sabe, por ejemplo, que disponer de una amplia red social no solo es bueno para la salud, también contribuye a una vida longeva y feliz.

Y parece que es una receta infalible, además de haber sido certificada con estudios científicos: la amistad, en dosis generosas, beneficia la salud, ahuyenta la depresión y potencia la calidad de vida.

Así son los efectos “secundarios” del “uno para todos y todos para uno”, el mejor salvoconducto que puedes tener para vivir más y mejor.

Por ejemplo, un estudio realizado por la Universidad de Harvard ha medido la respuesta cerebral de la amistad al cortisol. Esta hormona, que se produce de manera natural por la glándula suprarrenal en casos de estrés, es una de los causantes de hiperglucemia y enemiga, por tanto, de la insulina y del sistema inmunitario. Además, se le relaciona con casos de insuficiencia hepática y efectos antidiuréticos.

Según el estudio, a menos presencia de amigos, más cortisol y más estrés, con todo lo que eso representa: desde desórdenes respiratorios hasta taquicardias y obesidad.

También se destaca la información recopilada en el estudio Grant de Longevidad, también de la Universidad de Harvard, una investigación iniciada en 1940 cuando se comenzó a documentar la vida de unas 200 personas, desde su juventud hasta la vejez.

Años en los que se ha podido comprobar que las relaciones gratificantes de amistad, son la clave de una vida larga y feliz, según comprobó el director del estudio, el doctor George Vaillant.

A lo que se suman otros estudios recientes efectuados en varias universidades de Estados Unidos, Japón y Europa que coinciden en que las relaciones de amistad y camaradería son buenas para la salud.

Por el contrario, se señala que una de las peores cosas que le puede pasar a una persona es el aislamiento o el retraimiento.

Una de esas investigaciones, de las universidades de Brigham Young (Utah) y Carolina del Norte, encontró que carecer de relaciones sociales tiene un efecto negativo para la salud equivalente a fumar 15 cigarrillos o beber seis vasos de alcohol al día.

De la misma forma se encontró que no disponer de una red social real de apoyo es un factor de mortalidad más potente que sufrir de obesidad o llevar una vida sedentaria sin hacer ningún tipo de ejercicio físico.

Y uno de los problemas, según muchos investigadores, estriba en que la soledad y el aislamiento social están ganando terreno. Lo que propicia que, cada vez más, las personas tengan menos amigos de carne y hueso.

De hecho, es posible que la misma Internet así como las redes sociales sean, en cierta forma, culpables.

“Hoy día, por ejemplo, es lo que ha pasado con mucha gente, que prefieren chatear o conversar a través de las redes sociales en vez hacerlo personalmente”, sostiene la doctora Vilma McCarthy, psiquiatra geriátrica de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas.