• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Cuestionan rigurosidad de editoriales que publican tesis de grado

Rigurosidad en tesis de grado

Rigurosidad en tesis de grado

Algunos investigadores alertan contra los criterios de selección de ciertas editoriales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luz Marina Martínez recibió un correo electrónico con una oferta atractiva: la Editorial Académica Española le proponía publicar su tesis de pregrado como libro. Su trabajo ­un reportaje interpretativo sobre las habilidades de lectura y escritura de niños y jóvenes venezolanos­ fue seleccionado de la base de datos de la Universidad Católica Andrés Bello, donde obtuvo mención publicación. A ella le parece una idea interesante, pero tiene algunas dudas. "Quisiera evaluar realmente de qué se trata", dice.

La Editorial Académica Española pertenece al grupo VDM Publishing ­con sede en Alemania­, y se dedica a la publicación de textos académicos sin costos para el autor. El proceso es de esta manera: EAE contacta a quienes hayan escrito alguna investigación y le hacen la oferta; si se aceptan las condiciones se debe enviar el contenido por correo electrónico.

Al completar el proceso, se ofrece el libro en portales como www.amazon.com y www.morebooks.de. La editorial sólo imprime los ejemplares que se solicitan; es decir, se produce de acuerdo con la demanda.

El autor recibe regalías anualmente, que corresponden a una comisión por cada libro vendido.

Hay otras empresas como www.grin.com, que ofrece también la publicación de investigaciones.

Si bien parece beneficioso, hay investigadores que desconfían de la seriedad del procedimiento. Se señala, por ejemplo, que no hay un criterio riguroso para la selección.

De hecho, la Universidad Simón Bolívar decidió, en un consejo directivo de noviembre de 2011, no avalar la publicación de sus tesis con la Editorial Académica Española.

Una comisión analizó los mecanismos que usa esta empresa y concluyó que no alcanza la rigurosidad de otras casas editoriales. Recomendaron a los investigadores abstenerse de suscribir estos contratos para resguardar su prestigio y el de la universidad.

Myriam Araujo, directora de la Biblioteca de la USB ­que estuvo en la comisión junto con otras seis personas­, dice que EAE publica cualquier tipo de textos sin verificar siquiera si hay plagio. Agrega que varios profesores recibieron los correos y, debido a eso, se encendieron las alarmas. "Se debe evaluar bien con qué editorial se va a publicar. Hay gente seria, pero también están otros que aparentemente no lo son", dice.

Un artículo de Luis Carlos Silva, publicado en 2012 en la Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, también critica el trabajo de EAE. Indica, en primer lugar, que no hay una revisión científica de los documentos. "Se compromete la integridad de la ciencia", advierte. También señala que no existe un trabajo de edición para lograr la estructura típica de un libro, y que se ofrece el producto final a precios exagerados.

Experiencia positiva

Pese a las críticas, hay quienes ven el trabajo de EAE desde otra perspectiva. Por ejemplo, Rafael Trinchet Soler, investigador cubano, respondió al artículo de Silva en febrero de 2012, y apuntó que es complicado entrar en el negocio de las editoriales tradicionales. Por eso, la oferta de empresas como EAE es una oportunidad para difundir investigaciones importantes, que ya cuentan con el aval de una universidad.

Cecilia Gómez, profesora de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, publicó su tesis doctoral ­sobre el marketing en ONG ambientales­ a través de EAE y considera que la experiencia fue positiva. Reconoce que no hay mayores filtros ni ediciones, pero que es una buena oportunidad para los investigadores que ya tienen respaldo académico. A ella, por ejemplo, otras dos compañías le rechazaron su propuesta en dos ocasiones antes de que esta editorial la contactara.

Dice que, en efecto, debe haber más asesoría y revisión, para garantizar que el libro sea bien recibido, pero, a su juicio, esta es una manera de difundir lo que logran los investigadores con esfuerzo: "Es un prestigio que se publique en el ámbito internacional y que la gente conozca los resultados del trabajo".