• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

"Desde que se me terminó el medicamento no puedo salir a caminar con mis hijos"

Yerkis Vargas fue diagnosticada en enero de este año con diabetes insípida. A pesar del poco tiempo que tiene con esta enfermedad, los efectos de la patología cambiaron su vida bruscamente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sed excesiva e incontrolables ganas de orinar, son los síntomas de una enfermedad poco común llamada diabetes insípida. Una patología que para Yerkis Vargas era desconocida hasta enero de este año cuando, después de pasar por varios estudios médicos, fue diagnosticada.

Aseguró sentir frustración porque ve cómo ella y otros pacientes pasan mucho trabajo para adquirir los fármacos: “Estamos trabajando muy duro para tener dinero y comprarla, pero no podemos porque no hay en el país y traerlos del exterior nos sale mucho más caro”.

Comentó que: “Hace poco, estaba haciendo unos trámites en Cencoex para comprar la medicina en el exterior, cuando iba de Caracas a mi casa, en Guatire, tuve una crisis. Tenía que orinar y le pedí varias veces al chofer que se parara. Con la desesperación no note dónde nos bajamos y cuando salí el autobús me había dejado; era de noche y yo estaba sola en medio de la nada”.

Después de esa experiencia se ha privado de hacer cosas que para ella eran cotidianas como salir a caminar o jugar en un parque con sus hijos, tampoco hacer viajes largos. Agregó que la coordinadora de la Asociación de Diabetes Insípida le donó las pastillas para poder hacer la entrevista.

Finalizó alegando lo siguiente: “Mi mensaje es de humanidad. Las autoridades deben cumplir con la labor que se les asignó: garantizar nuestros derechos y la prioridad ahora es la salud ¿Cómo es posible que personas están muriendo porque no pueden salir del país a aplicarse un tratamiento?

Contactos de la Asociación de pacientes con Diabetes Insípida

Facebook: Diabetes Insípida Venezuela 

Twitter: @DinsipidaVenz