• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

La tensión acompañó la faena de los caraqueños

Algunos comercios bajaron sus santamarías por precaución | Foto Henry Delgado

Algunos comercios bajaron sus santamarías por precaución | Foto Henry Delgado

Los habitantes de la ciudad dicen sentir incertidumbre debido a las manifestaciones ocurridas esta semana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las aceras en Chacao lucen ennegrecidas. Por más que las cuadrillas de limpieza del municipio utilicen toda la fuerza de sus mangueras, persiste el hollín dejado por la basura quemada el martes en la noche. A las 8:00 am aún había restos y vidrios apilados en las esquinas y desparramados en la avenida Francisco de Miranda.

Ayer la gente salió a la calle con cautela. Los negocios estaban abiertos y el transporte público funcionó con normalidad, pero en la zona cada conversación llevaba consigo una advertencia o una historia referida a los hechos de violencia ocurridos el martes.

Los cristales del Ministerio de Vivienda y Hábitat, en Chacao, muestran varios impactos. En un sector del edificio el vidrio fue totalmente removido y quedó a la vista el mobiliario de oficina. El personal del despacho se reunió en la avenida Francisco de Miranda para repudiar la agresión de la que fue víctima la institución. “Somos trabajadores y pedimos paz. Si existen diferencias se pueden arreglar con el diálogo. Estuvimos encerrados hasta pasadas las 9:00 pm. Había niños y agredieron a una mujer embarazada. La vía no es salir a convertirse en carne de cañón”, dijo Mailyn Perdomo, empleada de la institución.

En el Ministerio Público los cristales fueron sustituidos con bolsas negras. A las 2:00 pm varios voceros gubernamentales dirigían discursos a las personas identificadas con el oficialismo concentradas en la plaza de Parque Carabobo. Varios motorizados y personal de seguridad custodiaban el perímetro. El paso por la avenida Universidad permaneció restringido desde la Galería de Arte Nacional hasta la esquina de Misericordia.

Luis Rodríguez, fiscal de una línea de transporte público que circula en la zona, aseguró que el tráfico estaba fluido, pese al desvío que tomaban los autobuses.


Jóvenes en la vía. Los estudiantes también calentaron la calle. En la mañana se reunieron en la avenida Casanova y marcharon hasta la Universidad Alejandro de Humboldt, ubicada en Los Dos Caminos. Se concentraron allí unos minutos y optaron por regresar hasta la plaza Altamira, donde otro grupo comenzaba a congregarse. Pitos, cornetas, consignas y cacerolas fungían como la banda sonora de la concentración. Pasadas las 4:00 pm se movieron hasta Chacao.

“Hay mucha tensión y sobre todo incertidumbre porque no se sabe lo que vaya a pasar”, dijo Rosa Villanueva, vecina de Los Dos Caminos. Varios kioscos cerraron en el sector mientras avanzaba la movilización.

Uno de los accesos de la estación del Metro Chacao permaneció cerrado y acordonado durante todo el día.

En Las Mercedes, El Cafetal y Caurimare también hubo movilizaciones. 

Los Datos
-A las 4:39 pm el sistema de transporte escribió en su cuenta de Twitter (‏@metro_caracas): “Cerrados los accesos de #CHA por disturbios en los alrededores de la estación… no está prestando servicio comercial”.
-El Parque del Este abrió sus puertas con normalidad.
-La Cámara de Centros Comerciales instó a sus agremiados a que tomen previsiones, de acuerdo con la situación de su zona.
-Autobuses, taxis y mototaxis están prestando servicio.