• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

15 estados son susceptibles a la fiebre chikungunya

El Ministerio de Salud aseguró que mantiene un cerco epidemiológico contra el chikungunya | Foto AFP / Archivo

El Ministerio de Salud aseguró que mantiene un cerco epidemiológico contra el chikungunya | Foto AFP / Archivo

Hay falta control de criaderos del zancudo transmisor de la llamada "fiebre del dolor" y del dengue

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La proliferación de criaderos de los zancudos Aedes aegypti y Aedes albopictus en Zulia, Portuguesa, Lara, Mérida, Falcón, Trujillo, Cojedes, Yaracuy, Vargas, Bolívar, Sucre, Monagas, Nueva Esparta, Miranda y el Distrito Capital pone en riesgo a las poblaciones de esos estados de padecer dengue o chikungunya.

El Boletín Integral de Salud Ambiental número 23, correspondiente a la semana del 1° al 7 de junio de 2014, revela que en las 15 entidades el índice de casas con mosquitos supera el rango de 1% a 5%, que define los valores que determinan si se logró o no el control de la plaga. Incluso, en Táchira, Lara, Mérida, Miranda, Sucre, Nueva Esparta y Cojedes los vectores están presentes en más de 20% de las casas.

El boletín también señala que en Barinas, Amazonas, Aragua, Anzoátegui y Delta Amacuro no se recogió la información sobre el zancudo o no fue enviada a Ministerio de Salud.

Sin embargo, los Boletines Epidemiológicos Semanales número 23 y 24, emitidos por el mismo despacho correspondientes a la semana del 1° al 7 de junio y del 8 al 14 de junio de 2014, respectivamente, reseñan que en todos esos estados hay numerosos casos de dengue, enfermedad transmitida por esos vectores.

En la semana 23, por ejemplo, en entidades como Barinas donde no se suministró información sobre el índice aédico se registraron 92 casos de dengue, mientras que en Aragua, otro los estados que omitió la data, confirmaron 60 casos de dengue. Los estados Amazonas, Anzoátegui y Delta Amacuro reportaron 63, 30 y 32 casos cada uno. La semana siguiente, entre el 8 y 14 de junio, esas entidades registraron un total de 209 infectados de los 1.119 en todo el país en ese período. Hasta esa semana se habían acumulado 25.734 casos de dengue en Venezuela en lo que va de 2014.

Cerco epidemiológico. Pese a la información de los documentos oficiales, el Ministerio de Salud aseguró que mantiene un cerco epidemiológico contra el chikungunya, enfermedad que hasta el 20 de junio ha afectado a 189.055 personas en América y el Caribe.

Entre los infectados se cuentan 12 personas residentes en Venezuela que contrajeron el virus en República Dominicana y Haití. De ellos, hay uno en Aragua, el segundo estado con más número de casos de dengue en la semana 24, 1 en Amazonas, 1 caso positivo en Bolívar, 4 casos en Distrito Capital, 4 en Carabobo y 1 en Zulia.

Ni agua
El Ministerio de Salud mantiene activa la campaña “Al mosquito ni agua”, con la que recuerda a la población que los zancudos transmisores del dengue y la chikungunya forman sus criaderos en reservas o acumulaciones de agua limpia, por lo que invita a eliminarlos o mantenerlos tapados. Desde mayo, sin embargo, el Ministerio del Ambiente aplica un racionamiento de agua en la región capital que obliga a almacenar agua en pipotes para afrontar la sequía. 

El Boletín de Salud Ambiental número 23 destaca que la mayoría de los criaderos están concentrados en cauchos, toneles y tanques. En algunas comunidades como Los Límites y Bicentenario en Los Teques, 100% de los tanques inspeccionados tenían criaderos de zancudos patas blancas.