• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

"La solidaridad está en la esencia del venezolano"

Los damnificados que votaron el la provincia fueron trasladados un día antes de las elecciones

Los damnificados que votaron el la provincia fueron trasladados un día antes de las elecciones

Varios héroes anónimos trabajaron sin descanso para asistir a sus vecinos durante los comicios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sus rostros no son conocidos.

No salen en televisión y probablemente no lo harán. Pocos saben quiénes son. Ayer laboraron en silencio, sin esperar reconocimiento. Estuvieron en la mayoría de los centros habilitados para votar.

Son hombres y mujeres, de diversas edades y tendencias políticas, que se unieron para que el proceso comicial fluyera con rapidez y sin contratiempos.

Rafael Simón Colina es uno de esos héroes anónimos. Desde hace 40 años vive en Los Ruices y siempre ha colaborado en el centro de votación instalado en la Escuela Técnica Don Bosco, cerca de su hogar.

"Lo hago por solidaridad", afirmó sonriente.

Colaboró en la organización de las filas para garantizar que los electores entraran de manera ordenada al centro. "Si pedían 30, hacía pasar esa cantidad de personas; traté de no estorbar", señaló. Vistió cómodo, franela y zapatos deportivos, por si acaso la jornada resultaba agotadora. "Fue maravilloso, la gente se comportó muy bien".

Toderos. Rosario Hinojosa, de 53 años de edad, no cesó de entrar y salir del centro de votación en el Liceo Felipe Fermín Paúl, en Antímano. En sus idas y venidas saludó a los presentes, pidió orden en la fila y entregó sándwiches, naranjas, jugos y agua a quienes esperaban su turno para sufragar.

Desde hace 12 años ha sido voluntaria en los comicios.

"Ayudamos porque la solidaridad es parte de la esencia del venezolano", afirmó.

No tenía una labor definida.

Su misión era trabajar. "Somos toderos; repartimos agua, comida, medicamentos. Si hay que trasladar a alguien al centro, lo hacemos sin importar su tendencia política. También los ayudamos a ubicar su mesa".

Asistencia. Integrantes de la organización no gubernamental Forma estuvieron en las parroquias Catia y La Pastora para dar asistencia jurídica a los miembros de mesa y a los coordinadores de los centros de votación.

"Notificamos, si lo requerían, los pasos que debían seguir para la apertura e instalación de mesas, el desarrollo del proceso de votación, escrutinio, entrega de datos y transmisión", indicó Juan Matheus, integrante de la agrupación.

Expresó que también brindaron asesoría sobre cómo debían actuar en caso de una crisis. "Los incidentes fueron escasos", afirmó.

Organización. La Asociación de Vecinos de Chuao se organizó para atender a los votantes. Días de reuniones devinieron en el envío de varias personas a los diversos centros que se hallaban en la zona para que apoyaran en labores logísticas.

Arnaldo Ramírez, de 26 años de edad, fue una de las seis personas que trabajaron todo el día en el centro instalado en Conindustria, localizado en la avenida Principal de la urbanización. Su nombre lo llevaba en un distintivo creado por ellos mismos para facilitar la comunicación con la gente.

"Organizamos a los electores, les informamos en qué mesa iban a votar y los asistimos para que todo estuviera en orden.

Ayudamos a la gente con discapacidad y a las personas de la tercera edad", dijo.

Aseguró que es la primera vez que interviene en este tipo de actividades y que no dudaría en volver a hacerlo. "Siento que tengo que aportar algo al sector donde vivo", manifestó.