• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

“Las sociedades deben encontrar la energía del futuro”

Joseph Tainter indicó que la reducción de costos puede prevenir el colapso | Foto Henry Delgado

Joseph Tainter indicó que la reducción de costos puede prevenir el colapso | Foto Henry Delgado

Joseph Tainter, antropólogo estadounidense, admitió que Venezuela tiene características de una sociedad en proceso de colapso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El antropólogo e historiador Joseph Tainter dijo ayer que considera imposible que actualmente una nación colapse individualmente como ocurrió con civilizaciones antiguas, como la romana. Aunque reconoció que Venezuela tiene características de una sociedad en proceso de colapso, cree que en estos tiempos el quiebre total solo podría ocurrir si se da globalmente.

La ponencia “Energía y Catástrofe: ¿Cómo se relaciona el Imperio Romano con el derrame de petróleo en el golfo?” fue presentada ayer por Tainter en la cuarta sesión del Ccs Forum 2015, organizada por la Alcaldía de Chacao, con apoyo de la Embajada de Estados Unidos.

“La clave del futuro de todas las naciones es la energía, esa debería ser nuestra prioridad”, dijo el estadounidense, quien no cree que la dependencia de los combustibles fósiles cese en el futuro próximo. Tainter explicó que la complejidad de las naciones modernas paradójicamente las convierte en lugares más sencillos para que las personas vivan, pero que el precio a pagar es invertir en la energía que las sustente.

En su charla, el director del Departamento de Medio Ambiente y Sociedad de la Universidad de Utah identificó algunos de los factores que contribuyeron al colapso del Imperio Romano: la exoneración de impuestos en tiempos de riqueza y la aplicación de tributos que se volvieron impagables cuando los recursos escaseaban; la introducción de una nueva moneda (antoniniano) que debía valer el doble de la anterior, pero pesaba menos; la regulación de precios de bienes y trabajos esenciales; aumento de la inflación, y cese de la productividad de las tierras romanas, entre otros.

“Es difícil hacer que las personas se preocupen por energías alternativas o el cambio climático porque parecen problemas lejanos. Pero hay que evitar desplazar esas cuestiones a las generaciones futuras”, advirtió el experto.

Ramón Muchacho, alcalde de Chacao, asistió a la actividad: “Estamos muy lejos de vivir en la Caracas deseada. Lamentablemente vivimos en la ciudad de los ataques con granadas. Pero aún hay gente que en medio del caos piensa y trabaja por una Caracas sostenible”.

En noviembre la artista Nancy Kowacek cerrará el Ccs Forum 2015 y realizará intervenciones urbanas en el municipio.