• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Uniformes escolares aumentaron 33% en dos meses

Las chemises blancas cuestan aproximadamente 2.200 bolívares / Foto: Luiné Rodríguez

Las chemises blancas cuestan aproximadamente 2.200 bolívares / Foto: Luiné Rodríguez

El constante incremento de los precios ha obligado a los padres a comprar la indumentaria para sus niños lo más pronto posible

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ni con dos sueldos mínimos (7.421,67 bolívares cada uno) alcanza para comprar el uniforme para un día de colegio de un niño. Entre camisa, pantalón, suéter, zapatos y medias se gastan casi Bs. 20.000 en las tiendas caraqueñas.

Para la fecha, comprar el uniforme escolar es 33% más caro que hace dos meses, cuando vestir a un niño costaba aproximadamente Bs. 15.000, según un trabajo especial realizado por el El Nacional Web, el 19 de junio.

“Los precios varían dependiendo de la talla y de la calidad o la marca del producto”, explicó Rosángela Espinoza, quien trabaja en la tienda Ovejita del centro comercial IPSFA, ubicado en Los Próceres. 

Actualmente los precios de las chemises de preescolar, amarillas o rojas, alcanzan hasta Bs. 1.746, mientras que las blancas, para estudiantes de primaria, pasaron de costar 1.500 a  aproximadamente 2.200 bolívares en dos meses.

Las chemises azules y las beiges, usadas por alumnos de bachilleratos, también aumentaron. Costaban Bs. 1.600 y ahora se consiguen entre 2.300 y 2.900. Las camisas, que en junio no pasaban de 1.600, ahora están hasta en 2.400 bolívares.

Los pantalones también subieron de precio durante este tiempo. Los de poliéster cuestan  Bs. 3.500; los de gabardina, Bs. 4.500. Atrás quedaron los precios entre 1.700 y 1.900 bolívares que exhibían estas prendas hace dos meses.

El par de medias, que a mediados de 2015 se compraban en Bs. 80, hoy está hasta  en 440 las finas y 870 las gruesas.

Otro aumento notable está en los suéteres con capuchas, que pasaron de Bs. 2.500 en junio a un rango entre 3.500 y 5.500 bolívares en agosto.

Los zapatos siguen siendo los productos más costosos de la indumentaria escolar. Un par hasta la talla 34 vale 4.400 Bs; las tallas superiores pueden costar hasta  12.000. Para junio, los zapatos tanto escolares como deportivos no pasaban de 8.000 bolívares.

 El uniforme para educación física tampoco se salvó del alza de los precios. Las franelas blancas se consiguen entre 1.000 y 1.600 bolívares, mientras que los monos, en sus múltiples marcas, pueden encontrarse desde 1.200 hasta 6.600 bolívares.


Ahora o nunca

El constante aumento en los precios de los productos ha obligado a los padres a comprar los uniformes lo más pronto posible. “Este mes han comprado muchísimo. Se llevan entre 4 y 5 chemises por compra. La gente prefiere comprar ahorita”, comentó Rosángela Espinoza.

Espinoza, quien lleva cuatro meses como vendedora en la tienda Ovejita, explicó que cada vez que la mercancía se agota y se hace un nuevo pedido, vienen con precios más elevados. 

Faustino Alvarado, representante de la distribuidora de uniformes Mavempa, explicó las consecuencias que tiene la economía del país en la producción textil. “Les despachamos a varios clientes en mayo con un precio, pero ahorita no es el mismo precio. Todos salimos perdiendo”, apuntó.

Alvarado, quien trabaja en la empresa ubicada en La Yaguara, también explicó que debido al incremento constante del precio de las telas, no producirán uniformes escolares para este año. “No hay telas para chemise y cada vez que iba a comprarlas, valían 500 o 600 bolívares más. Hoy el kilo de tela cuesta 3.200 y solo trae dos metros”, señaló.