• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

"Los sobrevivientes de cáncer podemos recaer si seguimos suspendiendo los tratamientos"

Maira Cárdenas sobreviviente de cáncer y representante de Conquistando la Vida | Foto: Abrahan Tovar

Maira Cárdenas sobreviviente de cáncer y representante de Conquistando la Vida | Foto: Abraham Tovar

La Asociación Conquistando la Vida busca soluciones frente a la fuerte escasez de fármacos que enfrenta el país 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asociación Conquistando la Vida está conformada por pacientes y sobrevivientes de cáncer de mama, su propósito principal es brindar ayuda a los pacientes con patologías que requieran medicamentos de altos costos.

Estas mujeres se organizaron a través de las redes sociales para formar un grupo de apoyo psicológico  y emocional. Además han integrado a pacientes que requieren medicamentos en un registro de espera que les dé prioridad al momento de adquirir las medicinas.

La señora Maira Cárdenas, representante de la asociación, relató que el nacimiento de Conquistando la Vida ocurrió de forma inesperada, “suspendieron las sesiones de radioterapia en una sala donde esperábamos varios pacientes, todos nos angustiamos  pero la mayoría se retiró del centro asistencial, dos pacientes y yo nos quedamos a discutir como lo solucionaríamos. Días después nos apersonamos en la defensoría de los derechos humanos donde logramos que indemnizaran a todos los pacientes”.

Ese fue el punto de partida para que Cárdenas y sus nuevas compañeras se dieran cuenta de que no deben depender sólo de instituciones gubernamentales para ayudar a otros.

Sus primeras integrantes fueron desconocidas con las que conversaban en los dispensarios médicos. Todas ellas coinciden en algo: no consiguen las medicinas para sus tratamientos.

Cárdenas ratificó que han acudido a la Farmacia de Altos Costos, laboratorios Roche y al Banco de Drogas Antineoplásticas, pero a ninguna de esas entidades les han asignado divisas para la importación de las drogas. “En una oportunidad  recibimos una donación de la Comunidad Europea porque no hay medicamentos en el país”, agregó.

“La situación es muy grave porque el cáncer es una enfermedad progresiva. Los pacientes que cumplimos con terapias fuertes,  pre y post operatorias, podemos recaer si no aplicamos el tratamiento regularmente. En nuestro caso, las pacientes operadas de cáncer de mama, seguimos un régimen muy estricto, luego de la operación iniciamos con tratamientos hormonales que pueden durar entre 5 y 6 años con sesiones mensuales. Si suspendemos la sesión en tres ocasiones debemos comenzar desde cero”.

Beatriz Montes, sobreviviente de cáncer, comentó que lo primero que les recomiendan sus oncólogos es llevar un ritmo de vida calmado, “pero lo único que no tenemos en esta situación es calma, ¿Cómo podemos estar calmadas?, sí tenemos la constante presión de que si suspendemos el tratamiento debemos iniciar de cero el mismo”.

Añadió que la tarea no es solo buscar los medicamentos  de las terapias, también otros insumos necesarios para aplicarlos, como filtros, vías y antialérgicos, “la crisis es tan fuerte que ni los bachaqueros de filtros tienen”.

Conquistando la Vida trabaja en alianza con Codevida y Senosayuda, ellos los asesoran en el área de la asistencia a pacientes de enfermedades crónicas. Una de las misiones de la asociación es realizar talleres y cajas de herramientas para aquellos pacientes que necesiten levantarse anímicamente.

Cárdenas invitó a todos los pacientes, que requieran medicamentos de altos costos, que se unan a la asociación y las sigan en sus redes sociales, “desde diciembre se agudizó la escasez de medicamentos, por eso nos mantenemos en contacto siempre que alguna de nosotras va a los dispensarios preguntamos por todos los medicamentos en la lista y alertamos a nuestras compañeras para que puedan adquirirlos”.

Finalmente Maira quiso hacer un llamado “a todas las autoridades en el área de salud les hacemos la solicitud para buscar los medicamentos que necesitamos, como lo son: zoladex, tamoxifeno, herceptin, femara, avastin, perjeta, aromasin y taxol”.

Esta es una pequeña parte de la lista porque cada paciente tiene un protocolo dependiendo de la edad, el peso, tipo de cáncer y tamaño del tumor.  “Sabemos que hay fallas en la distribución de quimioterapias y otros fármacos que luego agregaremos a las listas”.

Para contactarse con la Asociación Conquistando la Vida puede seguir a través de la red social Twitter a las cuentas @mairaacardenas19 @zirtaebanele2 @PanchaMargarita y @anncaba.

 

Asociación Conquistando la Vida | Foto: Abraham Tovar