• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

“El sistema público de salud no existe”

El sociólogo Joli D´Elía | Cortesía: derechos.org

El sociólogo Joli D´Elía | Cortesía: derechos.org

Hoy cuando se conmemora el Día Mundial de la Salud, el sociólogo Joli D´Elía afirma que la asistencia sanitaria en el país está en ruinas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El artículo 83 de la Constitución Nacional indica que la salud es un derecho social fundamental que parte del derecho a la vida. Seguidamente, la carta magna señala, en el artículo 84, la necesidad de la consolidación del sistema público nacional de salud.  Hoy, cuando se conmemora el Día Mundial de la Salud, el sociólogo Joli D´Elía, integrante del Consejo Consultivo de Provea y coordinador del Observatorio Comunitario por el Derecho a la Salud y de la Asociación Civil Convite, asegura que ninguno de esos principios ha sido respetado en los últimos 15 años y, por el contrario, la crisis que atraviesa el sector es un indicador de una deuda social con los venezolanos.  

¿El mandato constitucional se cumple? ¿Existe un sistema público nacional de salud en Venezuela?

–El sistema público de salud no existe. Lo que se debía hacer para constituirlo está en la Constitución: garantizar el derecho a la salud como parte del derecho a la vida, lo que quiere decir que el ministerio no puede partir solo de las buenas intenciones, sino que además tiene una condición jurídica que lo obliga a eso y si no lo cumple tiene responsabilidades. Frente a las deficiencias del sistema sanitario el Estado ha sido indolente, imprudente, indiferente y escogió políticas inadecuadas para resolverlas. La constitución de un sector paralelo a la salud pública la debilitó. El problema no puede ser resuelto desde Barrio Adentro.  La salud pública está en ruinas. El debate no está en Barrio Adentro sino en la salud pública.

¿Cuántos sistemas rigen la salud en Venezuela?

–El Seguro Social o seguro público, Ipasme y Ministerio de la Defensa entran en esa seguridad social. El asistencial a cargo de Min Salud, con su fragmentación interna. Todavía  hay 15 estados que gestionan servicios cuyo financiamiento viene del nivel central. Está el de seguros, que el Estado paga a centros privados para la atención de diferentes empleados públicos, y Barrio Adentro. La inequidad cada vez es más fuerte. La mayor parte de la población usa el sistema asistencial de Min Salud que es el que menos recibe financiamiento. El ministerio no ejerce autoridad sobre el sistema sanitario. No existe un plan nacional de salud que abarque a todos los sectores, ni una ley que lo regule. Hay enormes deficiencias de gestión, porque dentro de las prioridades está siempre la política y no la atención a la población. Además en el país hay un enorme desabastecimiento de medicamentos e insumos que está afectando todo, que hace que aparezca el criterio restrictivo y selectivo para determinar a quién se le da la medicina y a quién no.  Aquí hay una violación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y de los derechos humanos.

¿Cuál es la propuesta para resolver la crisis?

–Min Salud debe tener autoridad sobre todo el sistema sanitario. Hay que convocar a todos los sectores vinculados a la salud para establecer un plan de emergencia para atender las situaciones más críticas. No puede haber retraso burocrático. Tienen que actuar de manera transparente. Además, el IVSS debe entender que los hospitales no pueden estar bajo la coordinación de un ente que no tiene competencia en salud, como el Ministerio del Trabajo. También hay un problema de financiamiento que no depende de Min Salud. El acceso a las divisas debe garantizarse para resolver los problemas.

 ¿Es factible el cumplimiento de esas propuestas en medio de esta crisis? Todos los sectores reclaman el pago de deudas en divisas, ¿el gobierno tiene recursos para llevarlas a cabo?

–¿En qué está gastando más el Estado? ¡En armas! Tiene que haber una sinceración. Este país tiene recursos para tener un sistema público de salud del más alto nivel. Si se desvían los recursos hacia Barrio Adentro y se insiste en darle más dinero a eso y no a la salud pública se está invirtiendo en el sector que no es capaz de resolver la crisis. Es una inversión discrecional, sin control y allí hay corrupción. No hay ningún obstáculo, financiero, legal o físico como para que la salud no pueda ser el primer sector de importancia en el país.

Los Datos

-Hoy, a las 10:00 am, pacientes, ONG, médicos y trabajadores reclamarán a la Defensoría del Pueblo en la avenida Urdaneta el respeto al derecho a la salud.

-La protesta coincide con el Día Mundial de la Salud celebrado en conmemoración de la creación de la Organización Mundial de la Salud el 7 de abril de 1948.