• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

El VIH se expande por falta de inversión

Lucha contra el VIH / Reuters

Lucha contra el VIH / Reuters

Hoy es el día mundial de respuesta al VIH y sida. En Venezuela, cada año se diagnostican 11.000 nuevos infectados con el virus

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El sida cumplió 30 años instalado en Venezuela. Tres décadas después del primer caso descrito en el país por la infectóloga Gloria Echeverría de Pérez, las campañas de prevención son escasas y la inversión en tratamientos ha disminuido.

El Informe Mundial sobre la Situación del VIH/SIDA 2012, presentado el 20 de noviembre por Onusida, señala que Venezuela tuvo un retroceso en las respuestas a la enfermedad.

Jonathan Rodríguez, presidente de la ONG Stop VIH, afirma que la inversión del Programa Nacional de Sida/ITS desatiende a las poblaciones vulnerables.

"En Venezuela damos dos pasos adelante y tres para atrás. No tenemos prevención. Sólo las ONG trabajan en ello, con fallas porque no contamos con recursos para campañas masivas. ¿Cómo es posible que este se ubique entre los países con la más deficiente respuesta al sida, cuando fuimos un ejemplo en la región?", expresó.

Indica que su organización analizó el presupuesto asignado al programa oficial. En 2012 y 2013 el Ministerio de Salud no incluyó ninguna partida para prevenir o combatir el virus entre poblaciones como lesbianas, homosexuales, drogadictos, tuberculosos, reclusos y/o indígenas. La reducción afectó el suministro de leche maternizada para evitar el contagio a los hijos de mujeres con VIH.

Diagnóstico para 2013. Hace 6 meses, un grupo de 12 ONG que luchan contra el sida en el país advirtieron la insuficiente dotación de los reactivos para la prueba de carga viral del próximo año. Denunciaron que sólo se compraron 45.000 unidades para 43.805 pacientes, que deben aplicarse la prueba trimestralmente.

Mauricio Gutiérrez, miembro de Venezuela Diversa, avizora un panorama sombrío para las ONG. Varias dejarán de recibir apoyo gubernamental. "Llama la atención que en el presupuesto de 2013 no les entregarán ningún aporte. El Gobierno no hace esfuerzos por detener la epidemia en Venezuela. Cada nueva infección y cada muerte por VIH es responsabilidad del Gobierno".

La Red de Sociedades Científicas y Médicas advirtió del posible déficit en un informe. Cerca de 517 millones de bolívares deben distribuirse entre los programas de VIH/sida, tratamientos contra asma y tuberculosis y bancos de sangre: "Más de 90% del presupuesto de VIH/sida se va en tratamientos. Se destina poco a prevención. Los recursos son insuficientes, se redujeron respecto a 2011 y están destinados a actividades curativas y de tratamiento".

Actividades

El 1° de diciembre de 1988 se celebró el primer Día Mundial del Sida. La concepción de lucha contra la enfermedad fue cambiada hace cuatro años para orientarla a programas de respuesta.

Hoy habrá varias actividades por la efeméride. La Sociedad de Infectología tendrá un foro en el Hospital Universitario de Caracas, a las 9:00 am.

Desde hoy y hasta el 22 de este mes se realizará el IV Ciclo de Cine de VIH/sida en la Cinemateca Nacional, organizado por Alianza Lambda. Stop VIH hará un foro a las 8:00 am, en la Universidad Corporativa de Sigo, en Porlamar.