• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Alertan sobre alto riesgo de mordeduras de serpientes en Carnaval

Venezuela tiene un promedio de 8.000 casos de mordeduras de serpientes por año | Cortesía Bomberos INEA

Venezuela tiene un promedio de 8.000 casos de mordeduras de serpientes por año | Cortesía Bomberos INEA

Se recomienda no escudriñar en troncos, huecos ni debajo de las piedras durante su visita a lugares tropicales, zonas donde suelen habitar estos animales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer teniente de los Bomberos del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA), Luis Contreras, pidió a las personas que viajarán este Carnaval a los sitios más tropicales estar alertas para que eviten ataques de serpientes.

Contreras aseguró a El Nacional web que durante las temporadas vacacionales suele incrementarse el número de víctimas por emponzoñamiento de estos animales. Considera que la razón principal es la falta de prevención de los viajeros que se alojan en viviendas tropicales, los lugares donde proliferan las serpientes.

El experto en accidentes ofídicos recomienda no escudriñar en troncos, huecos ni debajo de las piedras. Si se va de excursión a la montaña, también es recomendable usar botas altas y caminar con precaución.

Contreras informó que en caso de mordeduras de serpientes, deben trasladarse de inmediato a un centro médico para solicitar los sueros antiofídicos. Insistió en que el afectado no puede ingerir alcohol ni medicamentos, así como tampoco puede chupar el veneno ni realizar torniquete en la zona afectada.


El bombero de INEA explicó que existen muchos mitos sobre las serpientes: "Es falso que ellas atacan al hombre. Somos nosotros los que invadimos su hábitat y ellas, al sentirse amenazadas, atacan". 

Precisó que la mayoría de las serpientes pasan meses sin comer y escondidas en cuevas, casas abandonadas, cabañas, ruinas o carros abandonados. También son buenas nadadoras y pueden pasar horas sumergidas. "Quienes visitan los ríos playas, montañas, deben estar mosca”, advirtió.

"Los Bomberos del INEA y algunos hospitales están dotados de los sueros antiofídicos por parte del Programa Ampliado de Inmunización del MPPS Caracas, que es el encargado de surtirlos de sueros antiofidicos polivalentes y sueros anti escorpiónicos, como para atender las emergencias que puedan presentarse . Debemos agradecer a las embajadas de Costa Rica, Panamá, México y Brasil, que nos donan los sueros para serpientes de coral y arañas”, expresó.

Destacó que la Facultad de Farmacia de la UCV es la encargada de fabricar los sueros antiofídicos para mapanares, cascabel y escorpiones en el país,  pero solo produce unos 7.000 kits al año, y para poder cubrir la demanda de la red hospitalaria, tanto pública como privada,  se necesita una producción de 25.000 kits anuales.

Contreras también informó que en Venezuela existe un promedio de 8.000 casos de mordeduras de serpientes por año.