• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Cada dos semanas roban en Medicina Tropical

Los delincuentes robaron equipos y material de trabajo | Foto: William Dumont

Los delincuentes robaron equipos y material de trabajo | Foto: William Dumont

La semana pasada delincuentes se llevaron computadoras, microscopios, y medicamentos. Desde octubre ha habido 11 sucesos similares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El lunes de la semana pasada cuando los médicos del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela llegaron a trabajar se encontraron con pasillos repletos de papeles, sillas tiradas, puertas rotas y hasta chipos usados para investigaciones regados en el suelo. Al día siguiente lo volvieron a vivir. Los robaron dos veces en la misma semana, como les ocurre en promedio cada 15 días desde octubre. En total, el episodio se ha repetido 11 veces, informó el director encargado, Tomás Hermoso.

Los últimos robos terminaron de desvalijar lo poco que quedaba. Los delincuentes, que no han sido identificados aunque la denuncia está en el Cicpc, se llevaron más de 20 computadoras, impresoras, microscopios, cajas registradoras y medicamentos. Los laboratorios de Infectología, Micología y  Medicina Tropical están totalmente paralizados. También robaron el cafetín.

Los ladrones acabaron con todo lo que encontraron, puertas, escritorios y hasta muestras para análisis. En el laboratorio de micología, rompieron un frasco con esporas que producen histoplasmosis, una infección pulmonar que causa deficiencia respiratoria. En la puerta, los médicos dejaron la advertencia a los ladrones de que debían ir al médico.

En Micología habían robado un mes atrás. Un paciente donó una computadora y una impresora para que pudiera reanudarse el trabajo, y ahora otra vez están sin equipos.

A Nahir Martínez, jefa de Virología, más que los equipos le preocupa el trabajo de 25 años que costará recuperar. “Se fundaron y reforzaron muchos laboratorios, los investigadores creaban o mejoraban secciones, trabajamos para tener una institución de punta. No es solo comprar nuevas computadoras, que será difícil, es adquirir el software, poner puertas que realmente nos protejan, cámaras, alarmas. Necesitamos donaciones”.

El trabajo que se hace en el IMT es referencia para el país, sobre todo el de toxoplasmosis y chagas. Semanalmente reciben entre 500 y 600 muestras para exámenes y atienden a más de 100 pacientes al mes.

La directiva del instituto se reunirá hoy con las autoridades de la universidad para establecer mecanismos de protección y evaluar formas de recuperación de lo perdido. Hermoso cree que, por ahora, y dependiendo de cada cátedra, solo podrán reanudar las actividades docentes: “El IMT no va a morir, pero va a llevar tiempo reactivarlo”.

 

SUSPENDIDO

No se están realizando:

√Consultas externas de Infectología, Micología y Medicina Tropical.

√Pruebas de laboratorio para estudiar enfermedades como chagas, leishmaniasis cutánea y visceral, y ecología parasitaria.

√Exámenes exclusivos del IMT, como el test de avidez de toxoplasmosis (para comprobar diagnósticos positivos), toxocariasis, neurocyticercosis, hidatidosis y esquistosomiasis.

√Por sustracción de computadoras no se pueden registrar nuevos pacientes en la base de datos.

√Toma de muestras para análisis de sangre de cualquier tipo.

 

LACIFRA

900

estudiantes de Microbiología, Medicina Tropical

y Parasitología están sin clases