• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

En una semana reanudarán tratamientos con yodo

El gobierno nacional liquidó parte de la deuda que mantenía con la proveedora Suradi

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los pacientes con cáncer de tiroides, neuroblastomas o hipertiroidismo, entre otras patologías, que requieren de yodo radiactivo para combatirlas podrán reanudar sus tratamientos en un lapso de dos semanas, aproximadamente.

El gobierno liquidó parte de la deuda que mantenía con los proveedores del isótopo por lo que la importación se reanudaría la semana entrante.

“A partir del 2 de junio empezará a llegar el material para diagnóstico y en dos semanas, es decir, para el 9 de junio, ya se podrá retomar el ritmo con la importación de los tratamientos completos”, explicó René Ayala, gerente de Suministros Radi, Suradi, una de las empresas proveedoras.

Marjorie Chaparro, miembro de la junta directiva de la Sociedad Venezolana de Medicina Nuclear, indicó que cerca de 550 pacientes están a la espera del isótopo para tratarse.

“La próxima semana deberían regularizarse los tratamientos. Los pacientes que lo necesiten van a poder comprar sus cápsulas nuevamente”, indicó.

Cada cápsula de yodo radiactivo tiene un costo aproximado de 6.000 bolívares. 

La escasez de yodo y tecnecio, otro material radiactivo usado para diagnósticos, inició en diciembre de 2013 debido a la paralización de las importaciones por la falta de asignación de divisas para su adquisición.  


Escasez 22 quimioterapias
Un total de 22 de 27 medicamentos para aplicar quimioterapias escasean en las farmacias de Alto Costo del IVSS, según un informe de la Sociedad Venezolana de Salud Pública. “El inventario de productos se ha ido reduciendo en forma acelerada y no se han repuesto las fallas críticas desde hace 9 meses en las Farmacias de Alto Costo del IVSS”, señalan. Doxorubicina liposomal, Etoposido, Interferón Alfa, Panitumumab, Pazopanib, Ipilimumab, Crizotinib, Oprelvekin, Alkeran, Uromitexan, Paolonosetron, Vinblastina, Irinotecan, Doxorubicina, Tabectadina, Lenolodamida, Ciclofosfamida, Folinato de Calcio, Ifosfamida, Mesna, Ondasetron y Octeotride, son los productos ausentes. Cuatro de estos fármacos también escasean en establecimientos privados, como en Badan.