• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Cada semana mueren 14 futuras madres por crisis de la salud

Mercedes Muñoz, de Avesa, dijo que el embarazo adolescente es un grave indicador de violación de los derechos de las mujeres / WILLIAM DUMONT

Mercedes Muñoz, de Avesa, dijo que el embarazo adolescente es un grave indicador de violación de los derechos de las mujeres / WILLIAM DUMONT

La ONG Convite calcula que el incremento de las estadísticas oficiales tienen un ritmo que podría alcanzar el récord de 500 decesos a finales de 2016

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio de Salud registró 286 muertes maternas desde el primero de enero al 5 de junio de 2016, lo cual equivale a 14 por semana, 2 por día y constituye un incremento de 72,29% respecto al mismo período del año anterior.

Las estadísticas oficiales que el gobierno mantiene ocultas fueron obtenidas por la asociación civil Convite y divulgadas a través del informe denominado “Análisis sobre cifras de mortalidad materna e infantil”.

La muerte materna está definida como la defunción de una mujer mientras está embarazada, durante el parto o dentro de los 42 días siguientes al alumbramiento, debido a cualquier causa relacionada con o agravada por el embarazo o su atención.

El documento precisa que la tasa de mortalidad materna en Venezuela es de 130,70 por cada 100.000 nacidos vivos. El problema es peor en Lara (241,19), Carabobo (204,07), Guárico (182,46), Distrito Capital (175,41) y Trujillo (168,15). Los incrementos son alarmantes en Sucre (900%), Anzoátegui (400%) y Carabobo (328,57%).

Las principales causas de muertes son hipertensión y hemorragias. Según el tipo de parto, el mayor porcentaje de fallecimientos corresponde a cesárea (36,4%), parto vaginal (20,6%) y no concluido (4,2%).

Convite destaca que 96,9% de los decesos ocurrieron en hospitales públicos, lo cual le permite afirmar que están directamente relacionados con la crisis de salud pública, agravada por la escasez de medicamentos e insumos.

Los centros hospitalarios donde se concentra el mayor número de muertes son: Hospital Dr. Antonio María Pineda, en Lara (26 muertes); Hospital Dr. Enrique Tejera, en Carabobo (15); Hospital Nuestra Señora de Chiquinquirá, en Zulia (12), Hospital Universitario de Maracaibo, en Zulia (10 muertes), el Hospital Domingo Luciani, en Miranda (muertes); y el Hospital Dr. Luis Razetti, en Anzoátegui (9 muertes).

“El acumulado de muertes maternas hasta junio supera de manera importante las del mismo mes en el año 2015 (120 más), por lo que de seguir este ritmo podrían superar las 500 muertes durante el año, una cifra nunca alcanzada en nuestro país”, alerta la ONG.

Entre las conclusiones del informe resalta la que implica mayor responsabilidad del Estado por falta de políticas de prevención: las madres fallecidas no tenían ni siquiera tres controles prenatales, y hay casos con ninguna visita al médico en estados como Apure, Bolívar y Mérida.

Mujeres exigen ayuda humanitaria

Mercedes Muñoz, de Avesa, califica de insólito que el gobierno se niegue a aceptar el suministro de anticonceptivos desde el exterior, solo por su empeño en negar la crisis del sector salud. Por ello varias ONG de defensa de los derechos de la mujer se adhirieron a la demanda interpuesta ante el Tribunal Supremo de Justicia el pasado 23 de mayo, para exigirle al Estado que se deje ayudar por organizaciones y gobiernos extranjeros ante la escasez de medicamentos e insumos. La acción legal, ni siquiera ha sido admitida, aseguró Beatriz Borges, asesora jurídica del grupo que terció en la controversia.

La ONU ha determinado que la tasa de embarazo de adolescentes en Venezuela entre 1999 y 2014 fue de 101 por cada mil, la mayor en América Latina.

“El embarazo en adolescentes es el principal indicador de la vulneración del derecho a la educación integral de la sexualidad”, argumentan en el escrito consignado ayer.