• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Por segunda vez en dos meses se inundó subestación del Metro

El retraso del Metro congestionó los andenes de la Línea 1 | Foto Archivo El Nacional

El retraso del Metro congestionó los andenes de la Línea 1 | Foto Archivo El Nacional

La filtración en la infraestructura ubicada en Palo Verde obligó a restringir el servicio y generó un fuerte retraso en el subterráneo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Metro de Caracas entorpeció los planes de los caraqueños ayer en la mañana. Los trenes iban lentos, eran desalojados en algunas estaciones y la multitud se aglomeraba en los andenes por el fuerte retraso que tenía el sistema. Por segunda vez en dos meses la zona de maniobra de Palo Verde, en la Línea 1, se inundó e impidió el uso de los cambiavías. La avería se mantuvo durante cuatro horas en las que los trenes que iban en dirección al este debían ser desalojados en Los Dos Caminos, que debían continuar por la otra vía, ante la imposibilidad de hacer el cambio al final de la ruta.

Ricardo Sansone, miembro de la Asociación Civil Familia Metro, explicó que el foso de inspección de la zona de Palo Verde tiene filtraciones y por esta razón se inunda. Las aguas generaron un cortocircuito en el aparato del cambiavía que es el que permite los cruces de trenes en las diferentes direcciones.

El jueves 5 de marzo ocurrió el mismo problema después de un aguacero y el cortocircuito ocasionado colapsó el subterráneo toda la mañana. Sansone explicó que es normal que la subestación se llene de agua, pero la falta de mantenimiento en las bombas para sacar el agua y enviarla a los drenajes es lo que causa la acumulación de líquido en la zona.

“El hecho de que no haya llovido no quiere decir que los túneles no se inunden ya que están por debajo del nivel del agua de la ciudad y hay filtraciones; además, las bombas para drenar están paradas”, explicó el extrabajador del sistema de transporte.

Las autoridades del Metro de Caracas no ofrecieron ninguna explicación del retraso. Los trenes se tardaban en arrancar 15 minutos en cada estación. La cuenta oficial del sistema en la red social Twitter reportó únicamente la cantidad de trenes vacíos que enviaban con los que, aseguran, se despejaban los andenes de las líneas 1, 2 y 3, aunque Plaza Venezuela estuvo colapsada de usuarios toda la mañana.

Cola de trenes. De los 10 cambiavías que hay en el tramo de 22 kilómetros, solo se han sustituido 3: uno, en la zona de maniobra de Palo Verde; otro, en La Hoyada y más recientemente el de Chacaíto, que obligó al cierre de la estación durante Semana Santa.

Familia Metro alerta que se debe sustituir todo el sistema de rieles para adaptarlo a los nuevos trenes. Luis Román, otro miembro de la asociación, afirmó que en la Línea 1 hay menos retrasos que en la 2 porque los trenes son nuevos, pero señaló: “Hay congestión en la vía porque hay muchos trenes trabajando”. Según la empresa, en las horas pico trabajan hasta 43 trenes para descongestionar las estaciones, pero Román asegura que esto colapsa el ramal. “Como hay congestión de trenes cualquier retraso, de uno o tres minutos, prolonga el viaje hasta media hora más. Hay problemas en los cambiavías aunque fueron reemplazados porque no se les han realizado las pruebas necesarias”, expresó Román.