• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Así seguirá el proceso legal contra #Los6del12F

Sobre dos se retiran los cargos, dos deben pagar una fianza y a Marco Coello y Cristhian Holdack ratificaron las acusaciones sobre cuatro delitos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El martes en la noche fueron liberados Luis Felipe Boada y Nelson Gil. Jaime Riveiro, abogado de Boada, tuvo acceso al expediente este miércoles. Explicó que en el acto conclusivo presentado por la fiscal segunda con competencia nacional, Narda Sanabria, ante el Tribunal 16 de control, el Ministerio Público no presentó acusación contra su defendido y Nelson Gil. Sin embargo, sobre ellos pesa una medida cautelar que les obliga a presentarse en el tribunal cada 8 días y no pueden salir del Área Metropolitana. “De acuerdo a la ley el Ministerio Público tiene seis meses para seguir investigando, por si aparecen nuevos elementos. De no surgir, se da el sobreseimiento total y quedan en libertad”.

En el caso de Demian Martín y Ángel González sólo se les acusó de instigación a delinquir, deberán pagar una fianza de 50 unidades tributarias (6.350 bolívares) y tendrán medidas cautelares similares a las de los ya liberados; pero a Marco Coello y Cristhian Holdack les fueron ratificados los 4 delitos por los que inicialmente se les imputó. La defensa de Martín y González presentó ayer los recaudos para la fianza y podrían quedar en libertad en un plazo de 3 a 5 días.

“Falta que se fije la fecha de la audiencia preliminar, que debe darse dentro de 15 o 20 días. Esta será para los 4 jóvenes sobre los que hay acusaciones. En esta el MP presentará nuevamente su acusación, la defensa expondrá sus alegatos y el tribunal decidirá si acepta total o parcialmente la acusación y si hay méritos para ir a juicio”, afirmó Riveiro.

Agregó que en esta audiencia queda abierta la posibilidad de decidir medidas cautelares para Coello y Holdack, que continuarán detenidos en la sede de Polichacao.

Coello, Holdack, Boada, Gil, Demián Martín y Ángel González fueron detenidos en las inmediaciones de Parque Carabobo luego de la marcha realizada el 12 de febrero hasta el Ministerio Público. Los presentaron en tribunales el 15 de febrero, con otras 10 personas, pero sólo a estos 6 se les dictó privativa de libertad acusados de instigación a delinquir, agavillamiento, daños materiales e incendio. Desde entonces se encontraban recluidos en Polichacao.

El caso de los seis jóvenes detenidos en Polichacao desde el comienzo de las protestas continuas ha sido seguido en Twitter con la etiqueta #Los6del12F, a través de la cual piden la libertad plena para los jóvenes.