• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Por saqueos en Tucupita detuvieron a 146 personas

 Tucupita fue militarizada debido a los saqueos. El jueves hubo fuertes protestas en la capital del Delta Amacuro

Tucupita fue militarizada debido a los saqueos. El jueves hubo fuertes protestas en la capital del Delta Amacuro

La diputada Larissa González afirmó que en el Delta hay hambre. "No se consigue comida". Señaló que el gobierno inició persecución contra la oposición y periodistas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"En el Delta hay hambre", afirmó en tono contundente la diputada a la Asamblea Nacional Larissa González luego de las fuertes protestas del jueves que comenzaron temprano con el saqueo en el mercado municipal y que luego afectaron establecimientos de comida, un centro de acopio de Mercal, tres mercados, una farmacia y una zapatería.

Por los hechos están detenidas 146 personas, incluso menores de edad. Dos heridos por perdigones ingresaron al hospital luego de las acciones de los cuerpos de seguridad. No hubo muertos. Tras estos hechos Tucupita amaneció militarizada.

"No se consigue comida y hay corrupción en los CLAP, que distribuyen los alimentos a discreción. Están humillando a los venezolanos. La población lleva semanas protestando porque se ha agudizado la escasez", señaló González, quien recordó que hace un par de semanas hubo un saqueo a una gabarra cargada de alimentos. "Hambre y escasez son los principales problemas".

Especificó que desde el gobierno se ha iniciado la persecución a factores políticos de oposición y comunicadores sociales. "El jueves en la noche allanaron la casa de la madre y las hermanas del subsecretario de Acción Democrática en la región, Giovanni Gómez. Además tienen listas las órdenes de captura contra cinco periodistas".

Rechazó el decreto emitido por la gobernadora Lizeta Hernández en el que prohíbe las manifestaciones y reuniones por 24 horas. "Es violatorio de la Constitución, pues el único que puede decretar un estado de excepción es el presidente de la República".

Más temprano, la gobernadora calificó a los manifestantes de vándalos y señaló que querían causar anarquía destruyendo licorerías. "Vandalismo disfrazado de hambre en Tucupita genera conatos de saqueo", escribió en Twitter.

Para que dejaran de transmitir. El director del Instituto Radiofónico Fe y Alegría, Gerardo Lombardi, informó ayer que el jueves le cortaron la electricidad a Radio Fe y Alegría en Tucupita por transmitir las protestas y reclamos de la población.

"A las 12:40 del mediodía se presentó una unidad de Corpoelec con la intención de suspender el fluido eléctrico al edificio donde está la emisora. En todo el sector hubo luz, solo se le cortó a ese edificio".

En contacto con la red de emisoras de Fe y Alegría, Lombardi indicó que el responsable de Corpoelec en Tucupita, Teodoro Marcano, le dijo al director de la radio, Francisco Pérez, que fue una orden de la gobernadora Lizeta Hernández, lo que les confirmó después el jefe de prensa de la gobernación, Eudomar Cedeño.

"La gobernadora estaba molesta porque la radio transmitía lo que pasaba en Tucupita. Ella señaló que se trataba de delincuentes vestidos de pueblo con hambre".