• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

La salud venezolana cuenta con un aliado en la UCAB

En los equipos de diagnóstico por imágenes se invirtieron Bs. 21 millones | Foto Archivo El Nacional

En los equipos de diagnóstico por imágenes se invirtieron Bs. 21 millones | Foto Archivo El Nacional

El Centro de Salud Santa Inés sumó una sala de imagenología a sus servicios luego de 15 años de labores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Casi 100 personas por semana podrán acudir al nuevo servicio de imagenología del Centro de Salud Santa Inés de la Universidad Católica Andrés Bello, que cuenta con equipos para la realización de tomografías y mamografías. La obra se hizo con motivo de la celebración de los 15 años de labor ininterrumpida del centro.

Ana Clara Carbone, gerente de Administración del centro, señaló que con los equipos se podrán realizar 50 tomografías semanales y otras 40 mamografías en el mismo lapso. Detalló que el mamógrafo tiene capacidad para hacer pruebas especiales como la tomosíntesis. La inversión total es de 21 millones de bolívares.

“Los equipos están operativos desde octubre. Comezamos atendiendo a pacientes de la Fundación Amigos del Niño con Cáncer que son tratados en el Hospital de Niños J. M. de los Ríos y fueron transferidos para hacerles los exámenes”, dijo. Cada máquina es capaz de realizar entre 16 y 32 cortes milimétricos de tejidos debido a su precisión.

Carbone agregó que en 15 años de servicios el centro de salud ucabista ha atendido, a bajo costo, a 1,3 millones de personas en 23 especialidades médicas y 5 odontológicas.

“Buena parte de los pacientes viene del interior del país. 80% de ellos es de pocos recursos económicos, por eso algunos de los servicios han sido gratuitos. Otros son exonerados porque tenemos convenios con otras instituciones”, destacó.

El Centro de Salud Santa Inés fue fundado por la Universidad Católica Andrés Bello en septiembre del año 1999. Aparte de los nuevos servicios de tomografía y mamografía, también cuentan con equipos para densitometrías óseas y pruebas de radiología, así como para atender pacientes que requieran de sesiones de rehabilitación con medios físicos, ejercicios terapéuticos, masoterapia y electroterapia.

Precios solidarios
En el Centro de Salud Santa Inés se atiende a los pacientes entre las 7:00 am y las 6:00 pm y los costos de exámenes en el nuevo servicio de Imagenología son muy asequibles. Una mamografía digital, por ejemplo, tiene un costo de 500 bolívares y una tomomamografía cuesta 1.000 bolívares. La tomografía tiene un valor de 1.150 bolívares.

La sede del centro está en la avenida Teherán, en Montalbán, al lado de la UCAB. El laboratorio, en Petare, está ubicado en la calle Lebrún al lado del Instituto de Previsión del Niño. Atiende a 12 personas diarias.