• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

“La salud llegó a su punto de quiebre y no retorno”

Médicos y farmaceutas analizaron la Tragedia de la Salud en Venezuela en un foro organizado por El Nacional y UNT

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

No hay solución salina para administrar medicamentos; tampoco se dispone de fármacos y en varias clínicas del país, ante la escasez de suturas, los cirujanos se han visto obligados a usar hilo de coser para cerrar heridas. La falta de 35.000 rubros, entre material médico-quirúrgico y de medicamentos, impide el diagnóstico y tratamiento en más de 20 especialidades.

María Yanes, presidente de la Red de Sociedades Científicas y Médicas de Venezuela, resumió la crisis que atraviesa el sector salud en una sola frase: “En este país está prohibido enfermarse”.

Las afirmaciones surgieron en el foro Tragedia de la Salud en Venezuela, organizado por el partido Un Nuevo Tiempo y El Nacional, que reunió a representantes de la red médico-científica, así como la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, y la Federación Farmacéutica Venezolana.

Yanes, vocera de más de 40 asociaciones médicas nacionales, reiteró el llamado al gobierno para que decrete una emergencia sanitaria en el país debido al déficit de materiales de laboratorio, que oscila entre 45% y 50% a escala nacional, y llegó a 70% en el caso de pruebas específicas.

“La salud está llegando a su punto de quiebre. Nuestro llamado ya no es al gobierno, que no escucha, sino a la población afectada. Hay que declarar la emergencia sanitaria porque el Ejecutivo no reconoce la crisis. No vamos a tener salud pública ni privada porque estamos a punto del colapso”, dijo.

Cristino García, director ejecutivo de la AVCH, coincidió con Yanes y denunció que en gran parte la situación responde a una estrategia política. Señaló que hace dos años la Vicepresidencia de la República indicó claramente que la “salud socialista” no podía coexistir con el ejercicio privado de la medicina.

“Ellos dijeron que el sistema privado tenía que desaparecer o ellos lo iban a desaparecer. El gobierno tiene que entender que la salud no tiene ideología; nadie está exento de contraer una enfermedad”, expresó.

García criticó la poca disposición del Ejecutivo para buscar soluciones. Reconoció la entrega de 148 millones de dólares a siete proveedores de materiales quirúrgicos, pero manifestó que los pagos son insuficientes para dar una solución definitiva.

Sin medicinas. Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, destacó que la escasez de medicamentos alcanzó 60% en el área metropolitana de Caracas, pero empeoró en el interior del país donde el déficit llegó a 70%.

Ceballos denunció que la falta de medicamentos se origina en las trabas impuestas desde el Servicio de Contraloría Sanitaria que represó, por lo menos, 800 licencias que debían ser renovadas en 2013.

“Si es cierto lo que dijo el miércoles el presidente Maduro, que disponen de los bolívares y los dólares para la compra de medicamentos, entonces han sido negligentes e indolentes. Al no otorgar divisas están matando a los pacientes”, afirmó.

Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario El Nacional, destacó que la iniciativa forma parte de otro aporte a la ciudadanía: “Esta es una manera de hacer algo adicional a las denuncias que todos los días salen en nuestras páginas”, indicó. Informó que se realizarán eventos similares en el futuro.