• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Codevida denuncia escasez de medicamentos para tratar el cáncer

La escasez de medicamentos es a nivel nacional | Foto: AVN

La escasez de medicamentos es en todo el país | Foto: AVN

La suspensión de certificaciones de no producción nacional ha restringido al sector farmacéutico y ha disminuido la entrada de medicinas al país.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida (Codevida), Francisco Valencia, indicó que los medicamentos e insumos para el tratamiento del cáncer están tan escasos que muchas veces los pacientes no logran comenzarlo al momento del diagnóstico. 

El directivo de salud aseguró que una de las razones de la agudización de la crisis en el sector salud de este año se remonta a julio, cuando el Ministerio de Salud importó 1 millon 200 mil tabletas de Prednisona veterinaria de Cuba, para atender a pacientes de distintas enfermedades que no conseguían sus medicamentos en el país, según reporta la periodista Oriana Faoro en el Correo del Caroní.

Otra de las razones es que las pastillas traídas por el Gobierno solo son despachadas por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). “Eso es una exclusión para el que no tenga acceso al Seguro Social, por ejemplo, se trata de un fármaco de bajo costo que podría estar disponible en cualquier farmacia y no es así”, denunció Valencia. 

El representante gremial sostuvo que la escasez de medicamentos responde a un problema de otorgamiento de divisas: “Hay una deuda muy grande con las farmacéuticas, los proveedores internacionales ya no dan créditos y la producción nacional de fármacos se dificulta sin las materias primas importadas”.

La suspensión de certificaciones de no producción nacional, por parte del Ejecutivo, también ha restringido al sector farmacéutico y ha disminuido la entrada de medicamentos al país.

Codevida es una organización sin fines de lucro que recopila información sobre la crisis de salud en todo el país y denuncia las secuelas mortales del desabastecimiento de medicamentos en pacientes con enfermedades crónicas.