• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Salmonelosis puede multiplicarse si se desconoce origen del foco

Recomiendan realizar pesquisas para determinar la procedencia de los casos reportados en la capital

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Después de haber almorzado en un restaurante del este de Caracas, Antonio Alti resultó afectado por salmonelosis, por lo que fue hospitalizado en una clínica privada, donde permaneció recluido seis días. La hermana de Alti, que también comió en ese local, se contaminó, igualmente, con la bacteria.

Refiere Alti que aunque en la noche comenzó a sentirse mal, no fue sino al día siguiente cuando el malestar se acentuó con escalofríos intensos, cólico, diarrea continua, vómito,  fiebre y dolor de cabeza. Su estado de salud ameritó un tratamiento con antibióticos e hidratación. Recuerda que en el restaurante no había aire acondicionado y que las ensaladas y los quesos, colocados en la mesa de antipastos, se encontraban expuestos a temperaturas no adecuadas.

Como él, numerosas personas, entre ellas, una mujer embarazada, tuvieron que ser tratadas de emergencia con la misma sintomatología, y pasaron a formar parte de los casos de salmonelosis que han sido reportados en los últimos días en Caracas, sobre los que no hay información oficial.


Necesario rastrear casos. Amaury Martínez, profesor titular de la Cátedra de Microbiología de Alimentos en el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad Central de Venezuela, señala que existen 2.350 serotipos de salmonella, de los cuales 400 aproximadamente son patógenos en seres humanos. Señala que es necesario establecer el origen del foco; de lo contrario, la infección puede propagarse rápidamente. Se requieren 7 días, aproximadamente, para confirmar la presencia de la bacteria en un paciente.

El microorganismo puede contaminar una variedad de alimentos de consumo diario, entre ellos cereales, carne, leche y huevo. Refiere la necesidad de que las autoridades sanitarias hagan seguimiento a los sitios donde se sospecha que ocurrieron los casos y que apliquen una encuesta para determinar, entre otros parámetros, qué tipo de alimento se consumió, el tiempo que trascurrió entre la preparación del alimento hasta que se ingirió y la edad de las personas afectadas. También es necesario tomar muestras del alimento para detectar la presencia de la bacteria.

La pesquisa que debe realizar el Ministerio de Salud también debería incluir un examen de heces a todos los operarios para establecer quién está contaminado, dado que muchas personas pueden ser transmisoras asintomáticas de la bacteria.

Recomienda a la población aplicar las reglas de oro para evitar la contaminación de la comida. Entre ellas, cocinar bien los alimentos con temperaturas por encima de los 67°C, así como evitar el consumo de huevos crudos. Inclusive, se recomienda conservarlos en la nevera y no dejarlos a temperatura ambiente. Asimismo, exhorta a no consumir productos no pasteurizados y lavar bien las frutas, hortalizas y vegetales.

También debe tenerse especial cuidado al consumir alimentos en restaurantes y evitar las carnes cocidas término medio. Tampoco son confiables las preparaciones de ensalada César con huevo crudo, es preferible utilizar mayonesas previamente pasteurizadas. 

Marisol Tapia, de la Fundación 5 al Día Venezuela, considera que se debe comenzar una investigación para determinar el origen de la contaminación por esos microorganismos. Recuerda que en Estados Unidos, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) intervino ante un brote de salmonella en 23 estados y encontró que provenía de una fruta importada de México. También refiere que en Minnesota más de 20 personas enfermaron tras comer queso fresco elaborado con leche no pasteurizada. Luego de que se determinó que el queso fue producido en una vivienda, las autoridades ordenaron desecharlo.

Refirió que es una enfermedad de notificación obligatoria; sin embargo, todavía no ha aparecido ningún alerta en los boletines epidemiológicos oficiales. Advirtió a la población sobre el riesgo de consumir alimentos crudos, principalmente pollo y carnes.


Hay que investigar

El infectólogo Leopoldo Córdova, quien denunció los casos en un programa de radio, aclaró que en ningún momento habló de brote de salmonelosis, sino que advirtió a las autoridades que deben investigar los casos, tal como se hace en Estados Unidos, país que cuenta con un organismo especial que se dedica exclusivamente a aclarar ese tipo de hechos a través de una exhaustiva investigación, para determinar cuáles son los productos empacados o crudos que pueden estar contaminados.


Más denuncias

En un comentario publicado en el boletín de la Red de Sociedades Científicas Médicas, el ex ministro José Félix Oletta señala que en 1998 se produjo en Caracas un brote de salmonelosis relacionado con el consumo de una ensalada de vegetales en una cadena de comida rápida. La Dirección de Contraloría Sanitaria y la Dirección de Epidemiología del MSAS aplicaron los procedimientos para controlarlo. El experto recomienda hacer vigilancia epidemiológica continua de diarreas agudas, entre ellas las producidas por salmonella.