• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Lo que debe saber de las recetas caseras de higiene personal

Expertos afirman que estas invenciones están totalmente contraindicadas en casos de sensibilidad bucal o en la piel

Expertos afirman que estas invenciones están totalmente contraindicadas en casos de sensibilidad bucal o en la piel/ Foto: La voz de Apure

Expertos afirman que estas invenciones están totalmente contraindicadas en casos de sensibilidad bucal o en la piel

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque muchos de los artículos de higiene personal se esfumaron de los anaqueles y cuando se encuentran con bachaqueros cuestan el doble o hasta el triple, el ingenio del venezolano vuela para crear “remedios” para sortear la crisis.

Shampoo, jabones, desodorantes, cremas y afines, creados de forma artesanal, es la solución que muchos adoptan para suplantar los productos que no se encuentran.

La alergóloga, Ana Araujo, advirtió al medio 2001, que estas invenciones están totalmente contraindicadas para quienes padecen dermatitis atópica o sensibilidad en la piel. “Deben cuidarse de los jabones duros que tienen sustancias que son muy abrasivas. Se ha popularizado el uso del jabón azul lo cual es muy dañino y perjudicial porque tienen hasta lejía, resecan demasiado la piel, causa prurito y aumentan las lesiones”.

Muchos de los menjurjes que los venezolanos hacen en medio de la situación incluyen bicarbonato de sodio, al respecto Araujo explicó que sus consecuencias dependerán del Ph de la piel -la cantidad de acidez o suavidad de un elemento- y su reacción con el producto alcalino, ya que puede producir quemaduras.

Respecto a la salud bucal, el odontólogo Claudio Giannattasio Barra, indicó que no se puede abusar del bicarbonato de sodio ni del agua oxigenada, el primero porque debilita el esmalte dental, y el segundo porque solo funciona como un blanqueador y produce sensibilidad. El consejo de Giannattasio si no se encuentra crema dental para un cepillado correcto, es practicarlo con agua pura para evitar maltrato en las encías.