• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

“No sabemos si es un virus o una bacteria”

Hospital Central de Maracay | Foto: Cortesía

Hospital Central de Maracay | Foto: Cortesía

Descartaron que pacientes del Hospital Central de Maracay hayan fallecido por meningococcemia, ébola, dengue o chikungunya

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer en la mañana, en la entrada principal y en la emergencia del Hospital Central de Maracay se veía al personal de salud usando tapabocas. En la madrugada, las redes sociales se hicieron eco del rumor de que había varios fallecidos en ese centro de salud a causa de meningococcemia, causada por una bacteria llamada Neisseria meningitidis, que vive con frecuencia en las vías respiratorias.

El presidente del Colegio Médico de Aragua, Ángel Sarmiento, denunció que 8 personas murieron en el HCM en los últimos días por una enfermedad que aún están por determinar y que por los momentos denominan síndrome hemorrágico febril agudo.

Sarmiento descartó que se trate de ébola, meningoccemia, dengue o chikungunya, porque ya practicaron las pruebas inmunológicas.

Informó que las víctimas son cuatro adultos y cuatro niños que llegaron al HCM con los mismos síntomas: manchas en el cuerpo que se convirtieron en ampollas, fiebre alta,  pequeñas hemorragias que devinieron en hemorragia masiva, producto de una infección generalizada severa, y fallas multiorgánicas que causaron la muerte. La enfermedad se desarrolla en el transcurso de 72 horas.

Sarmiento especificó que entre los pacientes no hay una correlación geográfica epidemiológica. Dos de los fallecidos residían en el sector Aguas Calientes del estado Carabobo; el resto habitaba en la población de Las Tejerías, en el municipio Linares Alcántara, y en Limón, municipio Mario Briceño Iragorry.

El primer caso se registró en El Limón, el martes a medianoche. El paciente Alexander Ortiz Olavarrieta ingresó al hospital aragüeño con estomatitis, pero falleció menos 24 horas después a raíz de un paro respiratorio y sepsis en la piel.

Yanni Herrera, familiar de Ortiz, contó que al paciente se le inflamaron las manos progresivamente y tuvo dificultades respiratorias. “Empezó a hacerse sepsis en la espalda, luego en las partes íntimas, se quejaba de que no podía respirar y murió el martes en la madrugada de un paro respiratorio”.

El titular del Colegio de Médicos señaló que luego de ese fallecimiento el personal instaba a los familiares a enterrar los cadáveres sin hacerles autopsia “porque estaban muy contaminados”.

“No sabemos a qué nos enfrentamos. No sabemos si es un virus o una bacteria. ¿Cómo curamos lo que desconocemos?”. Por lo pronto, esperan los resultados de las pruebas biológicas que practicaron y que confían que den con un diagnóstico preciso.

Una fuente que prefirió resguardar su identidad reveló que recomendaron al personal de salud del HCM vacunarse contra la meningococcemia.


Hipótesis. Ángel Rafael Orihuela, ex ministro de Sanidad y especialista en enfermedades tropicales se refirió a varias hipótesis que podrían explicar las muertes por la similitud de los síntomas con diversas enfermedades. Una de ellas es la meningoccemia, pero destacó que no ha habido ninguna epidemia en el país. Mencionó la ritketsiosis, causada por un ácaro que vive en los ratones, o la peste causada por la bacteria Yersinia pestis.

“Puede ser dengue hemorrágico, pero es muy raro que ocurra un brote con muerte súbita. San Casimiro, en Aragua, fue foco de fiebre amarilla selvática. En ese caso una de las alertas sería la mortandad de monos en la zona”, precisó.

El especialista también recordó que Venezuela tiene la fiebre hemorrágica de Guanarito, que solo se ha dado en Portuguesa. Señaló que el hantavirus causa hemorragias debido a la inhalación de bacterias de ratones muertos. Dijo que no existen registros de cuadros clínicos con los síntomas presentados por las víctimas que se relacionen con chikungunya. No descartó que se trate una fiebre hemorrágica de origen desconocido viral o de envenenamiento por raticida.