• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

No se sabe cuántos días van sin clases

Maryann Hanson, ministra de Educación / AVN

Maryann Hanson, ministra de Educación / AVN

La ministra Maryann Hanson afirmó que con los nuevos comicios se han perdido 24 días; es decir: 12% del cronograma

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ministra de Educación, Maryann Hanson, ratificó que desde mañana se suspenderán las clases en básica y media hasta el lunes 15 de abril en todos los planteles públicos y privados, sean o no centros electorales. Desde Anzoátegui declaró que el martes 16 todos los muchachos deberán volver a las aulas.

Agregó que la “oligarquía educativa dice que son 44 días perdidos porque están sumando los feriados y los fines de semana”. En lo que aún no hay acuerdo es en la cantidad de días que efectivamente se han perdido, quizá porque en la información en varias cuentas oficiales de Twitter se maneja cifras diferentes.

En la cuenta del Ministerio de Educación se tuiteó el 6 de abril en @MPPE: “Ministra Hanson: 24 días se han perdido en total de clases, no 44 como dicen por allí los gabinetes sombras”.

Si esto se toma como la cifra oficial de clases perdidas se puede decir que se ha dejado de cumplir con el 12% de los días que incluye el cronograma escolar, que establece 200 días de actividades en las escuelas.

Olga Ramos, representante de la Asamblea de Educación, explicó que según la cuenta que lleva esta organización sólo se han perdido 19 días de clases; es decir: 5 menos de los que señala la ministra Hanson. “Habría que precisar qué días está tomando en cuenta la ministra porque parece una imprecisión”.

De hecho, la Zona Educativa de Nueva Esparta informó ayer al respecto y en su cuenta indicaban que con los nuevos comicios presidenciales irían 22 días sin clases.

"Hasta la fecha, la pérdida de clases sólo ha sido de 19 días y se le suman estos próximos 4 días (miércoles 10, jueves 11, viernes 12 y lunes 15 de abril), en total sumarán 22 días sin actividades académicas y no 40 como han tergiversado algunos sectores", dijo Noris Soto, directora educativa de la entidad a la Agencia Venezolana de Noticias.

 

Pérdidas invisibles. Para el especialista en materia educativa, Mariano Herrera, es evidente que con menos días clases, se tiene menos oportunidad de aprender. “Entre las elecciones, los días de duelo y nuevas elecciones se ha perdido 12% de las clases, sin contar que cada plantel puede suspender y hay muchas razones por las cuales una escuela no da clases, por ejemplo, cuando no hay agua”, aseveró.

El jueves, por la visita del candidato presidencial Nicolás Maduro a Barinas, se suspendieron las actividades educativas, según lo que se dio a conocer a través de otra denuncia.

Durante el traslado de los restos del presidente Hugo Chávez hasta el 23 de Enero se suspendieron las clases en Caracas, Miranda y Vargas.


El Estado es el patrono

Para la reprogramación, el Ministerio de Educación debería ponerse de acuerdo con sus trabajadores, pues no es viable dejar al libre albedrío de cada plantel o zona educativa la reprogramación de las actividades académicas. “El patrono, el jefe, es el Ministerio de Educación, este es el que establece el contrato con los gremios y es el que debe reprogramar”, señala la especialista Olga Ramos.