• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

En riesgo tuberías de gas y tendidos eléctricos por incendio en el parque Guatopo

Sector del Parque Nacional Guatopo | Foto: Cortesía @elviratovar4

Sector del Parque Nacional Guatopo | Foto: Cortesía @elviratovar4

El parque nacional tiene 2 meses ardiendo y no ha habido labores de extinción del fuego. 1.000 hectáreas se quemaron en la cuenca de Lagartijo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un incendio que tiene más de dos meses en el Parque Nacional Guatopo pone en riesgo la tubería del gasoducto Altagracia-Arichuna de Pdvsa, que atraviesa los estados Miranda y Guárico, y que podría “ocasionar una desgracia si lo alcanza el fuego”, denunció ayer Marlene Sifontes, secretaria general del sindicato del Instituto Nacional de Parques.

Además, por la intensidad de la sequía y los fuertes vientos el incendio se propaga rápidamente y se ha concentrado en las copas de los árboles, lo que amenaza con afectar el tendido eléctrico de la Electrificación del Caroní, Edelca, elemento importante del sistema eléctrico de Caracas.

“No ha habido labores de combate del incendio. La cuenca de Lagartijo es la más afectada. Van más de 1.000 hectáreas quemadas solo en esa cuenca. También hay fuego en la cuenca de Cuira y por Los Alpes, y más recientemente en el sector La Gavilana, en la cuenca del río Orituco. No se ve a las autoridades de Guatopo actuando”.


LEA MÁS: "Con un machete y una mangura contuve el fuego del Henri Pittier para salvar mi casa"


Sifontes asegura que hay zonas que no se quemaban desde 1958, cuando las 122.464 hectáreas fueron declaradas parque nacional. “El fuego ha arrasado con el bosque. Es necesario que soliciten apoyo a Caracas, tienen que actuar y hacerlo con helicópteros”.

En la zona de Cerro Azul, una de las más afectadas por las brasas en este momento, nacen manantiales que surten quebradas que caen al río Lagartijo, el cual a su vez llena el embalse homónimo. Este forma parte del Sistema Tuy que abastece de agua a la Gran Caracas y que el año pasado fue deshabilitado por Hidrocapital por los niveles extremos de sequía.

“Lagartijo sigue crítico, precisamente por eso. El río que lo surte no tiene tanta agua. La cantidad de agua que se captaba allí en invierno no será la misma. Toda la hojarasca que retiene la humedad en la cuenca se perdió”, explica la sindicalista.

Miguel Lara, ingeniero electricista y ex gerente general de la Oficina de Operación y Planificación del Sistema Interconectado, explica que los tendidos eléctricos que pasan por Guatopo son parte de la red troncal de transmisión. “Se supone que tienen una pica despejada, una especie de cortafuegos cercano a la estación para que no haya fallas ni interrupción del servicio. Si no se ha cortado la pica o las llamas son muy altas pudieran afectar la estación”, explica el experto.

Dice que si la línea, que va de San Jerónimo hasta Santa Teresa, llegara a ser afectada el sistema puede seguir en pie si el personal logra manejar la contingencia.


LEA MÁS: Solo lluvia de mediana intensidad puede despejar el humo


Caracas bajo una bruma
Johanna Valero

Desde hace dos días la calima y el humo en Caracas se sienten más fuerte. Valdemar Andrade, ingeniero hidrometereológico de la UCV, afirmó que la falta de lluvia y los incendios forestales reavivan el fenómeno. Indicó que vientos del este y El Valle convergen entre Petare y Tacagua, concentrados entre el centro de la ciudad y Chacaíto. Recordó que además de las quemas en Caracas –tanto en el Ávila como en el resto de la vegetación– sumadas a las que ocurren en Guarenas y Guatire concentran el humo en la capital debido a los vientos. Calculó que el período de lluvias que suele comenzar en mayo se retrasará una o dos semanas.