• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

70 gráficas revivieron el gobierno de Luis Herrera Campíns

Los participantes documentaron 90% de las fotografías revisadas correspondientes al gobierno de Herrera Campíns | Foto: Henry Delgado

Los participantes documentaron 90% de las fotografías revisadas correspondientes al gobierno de Herrera Campíns | Foto: Henry Delgado

Funcionarios del período 1979-84 y amigos del entonces presidente colaboraron con la identificación de los personajes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuatro funcionarios del gobierno del presidente Luis Herrera Campíns revivieron parte del periodo de 1979 a 1984, a través de las fotografías. Como en una película en blanco y negro, Ramón Guillermo Aveledo, secretario privado del ex mandatario; Maurice Valery Norzagaray, ex presidente de la Corporación Venezolana de Petróleo; Juan José Caldera Pietri, ex gobernador de Yaracuy; Asdrúbal Aguiar, ex secretario de la Gobernación del Distrito Federal, y el abogado Carlos Irazábal, asiduo colaborador y asistente a las ediciones de Café con el Archivo, vieron 70 fotografías del quinto período presidencial de la democracia venezolana.
La dinámica de la 12° edición del Café con el Archivo de El Nacional fue amena y productiva. Sólo bastaba la identificación de algún funcionario retratado junto al presidente Herrera Campíns para dar con el resto de los presentes en las gráficas y el acontecimiento al que hacían referencia.
 “Recuerdo que el Presidente se quedó encerrado en el ascensor con el jefe de la Casa Militar. Los soldados corrían de arriba abajo tratando de resolver el problema. Pasaron como 10 minutos y uno gritó: –¡En este momento le estoy mirando los pies al señor Presidente! Y Luis Herrera le contestó: –¡Mira, si me bajo me ves la cara! ¡Llama a los bomberos!”, relató Aguiar.
Los rincones de los salones Boyacá y Ayacucho del Palacio de Miraflores, de la residencia presidencial La Casona, de la Cancillería y de la Academia Militar fueron algunas de las locaciones reconocidas por los participantes.
Yulimar Surita, jefa del Archivo de Redacción, destacó que la cita de ayer fue una de las más productivas. “Estamos muy contentos porque por primera vez se logró documentar 90% de las imágenes expuestas”, afirmó.
Para Ramón Guillermo Aveledo, secretario de la Mesa de la Unidad Democrática, la ocasión se convirtió en una cita con la historia. “Fue una experiencia muy sabrosa y agradable para reencontrarse con los amigos”, señaló.
El Archivo prepara una sesión para identificar fotos del ex presidente Ramón J. Velásquez. Para participar es necesario llamar al teléfono 0212-203-3297 o escribir a jefaturadearchivo@el-nacional.com.