• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

El reto de 24 horas para ser un buen ciudadano

Lograr que las personas crucen por el rayado es uno de los propósitos de esta iniciativa / Omar Véliz

Lograr que las personas crucen por el rayado es uno de los propósitos de esta iniciativa / Omar Véliz

Entre los ítems, se encuentran pagar las multas y evitar sobornos, usar el cinturón de seguridad, respetar las señales de tránsito, cruzar por el rayado y recoger la basura.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El escritor Toto Aguerrevere invitó a los venezolanos a participar en el reto "Martha Rodríguez Miranda", el cual consiste en realizar el mayor número de actividades posibles en 24 horas, con la intención de incentivar los valores de los buenos ciudadanos. 

Entre los ítems que menciona Aguerrevere en su publicación, se encuentran pagar las multas y evitar sobornos, usar el cinturón de seguridad, respetar las señales de tránsito, cruzar por el rayado y recoger la basura. 

Aguerrevere aseguró que la iniciativa pretende conseguir un cambio: "Si logro que tú te animes a hacerlo y luego invites a otra a intentarlo, habré sido eso que los coach motivacionales llaman 'agente multiplicador' y me parece que eso quedaría bello en mi resumen curricular. ¿Muy egoísta la razón? Está bien por la paz nacional. ¿Muy de Miss?".

Los requisitos son simples: Ser venezolano de cualquier edad y estar dispuesto a ser buen ciudadano por un día. El propósito fundamental es que, luego de concretarlo, se repita y se anime a otros a intentarlo. 

Estas son los propósitos del reto "Martha Rodríguez Miranda":

 
1. Comprar una película original en una tienda autorizada para distribuirla.
 
2. Llevar botellas, papel, aluminio y bombillos viejos a un centro de reciclaje (en el estacionamiento de la Plaza Los Palos Grandes hay un centro).

3. Guardar el celular en la guantera de tu carro mientras manejas. Si eres mujer lo puedes meter en tu cartera… Pero eso te va a tentar a sacar el maquillaje y vas a ver el celular así que mejor embute la cartera en la guantera.
 
4. Sostener la puerta a otra persona para que pase antes que tú. Si no te da las gracias, entrégale una copia de este reto.
 
5. No aceptarle un soborno a un policía cuando te multe. ¡Acepta tu multa!
 
6. No buscar una multa a propósito para cumplir todos los ítems de este reto.
 
7. Explicarle con paciencia a la persona que te dice “mi amor”, “mi rey”, “chico”, o cualquier otro nombre que tú prefieres que te digan “Señor”, “Señora”, o si tienes problemas de identidad con tu vejez, “Señorita”. 
 
8. Respetar todas las señales de tránsito, sobre todo la luz de cruce. Si estás manejando a las 11 de la noche y no te quieres detener en una luz roja porque el hampa no está haciendo el Reto “Martha Rodríguez Miranda” es comprensible. Pero por lo menos pisa el freno dos segundos en la esquina para meter la coba que lo cumpliste.
 
9. Recoger cualquier pedazo de basura pequeña que veas en la calle y botarla en la cesta más cercana. Yo sé que tú no lanzarías esa lata de refresco que anda rodando por ahí pero si no la recoges tú, la va a tener que recoger el barrendero y por lo menos le haces un favorcito. Si fumas, no lances la colilla a la calle. Extingue el fuego con el zapato y bota la colilla en una basura.
 
10. Recoger los desechos de tu mascota en una bolsa y botarlos en la basura al momento de pasearlos. A menos de que tu mascota sea un avestruz en cuyo caso, fotografía esa vaina y mándanos una foto.
 
11. Amarrarse el cinturón de seguridad. Porque es de estúpidos no hacerlo.
 
12. Ser puntual en todas tus citas. No llegues “a golpe” de nada. Llega puntual a la hora que fuiste citado. Si alguien te dice: “Vamos a esperar cinco minuticos más para que llegue más gente”, recuérdales que el que está interesado es el primero que llega y que es una falta de respeto con los presentes no comenzar a la hora pautada.
 
13. Caminar siempre por el rayado del peatón al momento de cruzar la calle. Tripéate que estás en la portada de “Abbey Road” de Los Beatles.
 
14. Por el amor de Dios ¡frenar cuando veas a un peatón cruzar por el rayado! ¿No ves que se está tripeando que es un Beatle? Si no camina por el rayado, llévatelo por delante. No serás un buen ciudadano ese día y probablemente irás preso pero no todo puede ser perfecto.
 
15. Designar a un conductor si vas a tomar bebidas alcohólicas fuera de tu casa. Todos tenemos un amigo inseguro que manejaría por ti. Es solo cuestión de hallar a ese amigo para que te ayude a cumplir el reto.
 
16. No consumir drogas. ¡Pero qué chimbo este reto! Lo lamento, son ilegales y la idea es ser buen ciudadano. A veces el ser buen ciudadano implica ser gallo.
 
17. Decir “por favor” y “gracias” cada vez que solicites un servicio. Mira a toda persona que te atienda a los ojos. Si tiene un parche en el ojo, no te lances un chiste de piratas. Probablemente esa persona ya los ha oído todos.
 
18. Con el dolor de tu alma, no darle dinero a un niño de la calle. En el 99% de los casos ese dinero no es para él. Repórtalo en las redes de tu municipio para que las autoridades se encarguen de su bienestar.
 
19. No ponerse lycras amarillas porque eso no se le ve bien ni a Sascha Fitness. Sé que esto es más una cuestión de estética que de ciudadanía pero en serio, como país debemos hacer un pacto de rechazar el uso de la lycra amarilla.
 
20. Colocarse audífonos para oír música en público. Por más que pienses lo contrario, nadie más quiere escuchar “Anaconda” de Nicki Minaj en el Metro. Igual con el celular. Si estás en un cine o un teatro oscuro, date cuenta que la luz va a molestar al de atrás.
 
21. Cerrar el chorro de agua mientras te cepillas los dientes. Esto será súper Karen Bitton de tu parte pero por lo menos algo ahorras. Igual con las luces de tu casa. Apágalas si no las necesitas. (Ojo: a menos de que veas un fantasma en cuyo caso prende hasta el velón de José Gregorio).
 
22. Aguantar la puerta del ascensor para que todos entren y no molestarse si de último entra un gordito que tú piensas que no cabe. Sí cabe. Esa gente domina la técnica del Tetris espacial.
 
23. A la hora de un mal servicio, llamar al gerente y explicarle con paciencia, calma y voz de Sofía Ímber y no de Marta Colomina el porqué tú sientes que fuiste tratado de manera indebida. Quizás no cambies el modo del servicio, pero es mejor reclamar y aclarar que no decir nada y comentarle luego a la comadre “por eso estamos como estamos”.
 
24. Tratar a todo el mundo como esperas que te traten. A menos de que tú seas un déspota en cuyo caso, mejor no salgas ese día de tu casa.
 
25. Intentar el Reto "Martha Rodríguez Miranda" de nuevo por 24 horas y animar a alguien más a hacerlo.