• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

En el restaurante Venezuela Nutritiva se cambia el azúcar por papelón

La comida es preparada por chefs especializados en nutrición con ingredientes provistos por Mercal y Pdval

La comida es preparada por chefs especializados en nutrición con ingredientes provistos por Mercal y Pdval | Foto: Archivo

El local del gobierno ofrece platos bajos en sal y sin azúcar para promover la sana alimentación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el restaurante Venezuela Nutritiva, que abrió el gobierno hace un mes frente a la Catedral de Caracas, no se come azúcar, ni grasa. Los chefs, formados en la Escuela Venezolana de Alimentación Nutritiva, preparan las comidas a la plancha, asadas, guisadas o sancochadas y el azúcar es sustituido por el papelón. Es el tercero de un grupo locales abiertos por el gobierno, para promover la buena alimentación. En dos restaurantes en Guárico y en el de Caracas se ofrece a los comensales desayunos y almuerzos criollos, sanos y económicos.

“La semana pasada mi hermano y yo desayunamos y no pagamos ni 100 bolívares. La comida aquí es muy buena, sin grasa”, aseguró Natacha Mujica.

En el desayuno criollo, por ejemplo, la carne mechada y las caraotas no son las protagonistas. El popular plato se ha hecho conocer por sus arepas elaboradas con harina de maíz que, al mezclarse con zanahorias ralladas, remolachas o espinacas, las pintan de color amarillo, morado o verde.

La carta de bebidas advierte al visitante que los jugos que allí se preparan aportan el 8% de las calorías que se requiere cada día. En ese menú hay infusiones y batidos, servidos a toda hora, pero también se hallan cócteles como mojitos, caipirinhas, piñas coladas y uno bautizado como 4F, cuya receta se reservan los encargados como si fuera un secreto de Estado. 

Al mediodía, el local con capacidad para albergar a alrededor de 140 personas, se abarrota de gente ansiosa de asirse con uno de los platos cuyo costo máximo es de 150 bolívares. Casi siempre toca esperar que alguna mesa esté vacía. Cada día se ofrecen seis o siete platos principales como chupe, pizca, pabellón criollo, carnes en vara, a la parrilla y estofados, con contornos como arroz integral, ensalada, auyama rellena y bolitas de plátano.

“Los chef son cuidadosos de las proporciones al preparar las comidas, así se cuida el sistema nutricional”, afirma el coordinador de compras de las Areperas Venezuela, Rafael Méndez.

Los ingredientes usados en el restaurante son de las redes Mercal y Pdval. 

La buena dieta es promovida por los rostros de Bolívar, el presidente Hugo Chávez, Alí Primera y el Che Guevara, que decoran el local. Los ojos de Chávez vigilan la ingesta de calorías de los comensales en los salones Plaza Catedral y el Alambique. En una Nutritienda, aparte de mermeladas y otros condumios, también se ofrecen libros sobre el presidente fallecido, bolsos y souvenirs alusivos al gobierno nacional.

El Dato

Próximamente los comedores de San Martín, Quinta Crespo y la avenida Fuerzas Armadas serán transformados en nuevas sedes del restaurante Venezuela Nutritiva. El local del centro de Caracas abre de lunes a sábado de 8:00 am a 6:00 pm. Cuando la Ruta Nocturna de la Alcaldía de Caracas pasa por el casco histórico permanece abierto durante las noches.