• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Con resolución 058 se puede manipular consulta sobre el currículo

En Barquisimeto se movilizaron hasta la Zona Educativa de Lara para entregar un documento contra la resolución 058 | Foto Cortesía @JuventudActLara

En Barquisimeto se movilizaron hasta la Zona Educativa de Lara para entregar un documento contra la resolución 058 | Foto Cortesía @JuventudActLara

Padres expresaron temor porque personas ajenas a la escuela puedan  aplicar las encuestas sobre calidad educativa a sus hijos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La resolución 058, que desde octubre de 2012 impone la creación de asambleas escolares como forma de participación en las escuelas en sustitución de las comunidades educativas, abriría las puertas para la manipulación de los resultados de la consulta nacional por un nuevo currículo, afirman padres, maestros y especialistas.

El miércoles, durante la entrega de instructivos en la Escuela Experimental Venezuela, algunos directores de planteles de la parroquia Candelaria mostraron preocupación porque ante la baja participación en la consulta se esté dejando en manos de las asambleas escolares el futuro del nuevo diseño curricular.

De acuerdo con el artículo 4 de la resolución 058, los consejos comunales pueden participar en estas asambleas. Entre sus funciones están aplicar mecanismos de contraloría social en los aspectos curriculares y coordinar esfuerzos para asegurar la educación en valores éticos y humanistas, según el Plan Socioeconómico Nacional o Plan de la Patria.

La resolución señala en sus consideraciones que los consejos comunales son instancias de participación “en la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista”.

La presidenta de Padres Organizados, Adelba Taffin, cree que “la 058 constituye un peligro”, puesto que las asambleas escolares pudieran exigir ser quienes apliquen las encuestas dentro del aula.

La 058, además, diluiría el poder que tienen los padres de controlar contenidos que se ven en el aula con los que pudieran no estar de acuerdo, agregó la vicepresidente de la asociación civil Forma, Paola Bautista. Apuntó que la aplicación de la encuesta es a voz abierta y un relator, que puede ser un funcionario del Ministerio de Educación, recogerá las opiniones. Eso crearía vicios en la recolección de los datos, puesto que los encuestados se pueden sentir reprimidos de expresar sus verdaderos puntos de vista sobre el tema educativo, aseguró Bautista.

El temor ha obligado a padres y maestros de colegios oficiales a callar sus opiniones, advirtió la presidenta de la Cámara Venezolana de Educación Privada, María Teresa Hernández de Curiel. “En las asambleas ciudadanas que hemos hecho hay personas de colegios oficiales que nos han dicho que en algunos comités de seguridad (de las asambleas escolares) hay colectivos como el de La Piedrita, y por ello no se atreven a opinar. Los docentes nos han dicho que si llegan a hablar automáticamente están botados”.

Lila Vega, vocera de la Red de Madres, Padres y Representantes, considera que el noveno eje de la consulta, relativo a la participación de la familia y la comunidad, permitirá a los padres expresar su desacuerdo con la resolución 058 y opinar sobre el currículo. “Quien sistematiza y recoge la información de la encuesta es el maestro. No tiene que ser una cosa oculta ni misteriosa. Si los padres están presentes allí, es una inmensa oportunidad para discutir lo que está pendiente en materia educativa”.

Marcharon en Lara
YORIANA OSÍO
Universitarios del estado Lara marcharon ayer desde el Obelisco de Barquisimeto en rechazo a la resolución 058, una medida educativa gubernamental que, a juicio de los estudiantes, busca el adoctrinamiento ideológico. A la convocatoria se unieron padres, representantes y otros miembros de la sociedad civil. A las 11:30 am llegaron a la zona educativa de la entidad, donde entregaron un documento en el que objetan la norma, aunque no fueron recibidos por la directora de la instancia, Xiomara Ascanio.