• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

“La resolución del ministerio es extemporánea”

Los gastos para inversiones en los planteles deberán ser aprobados por los padres y representantes | Foto Henry Delgado / Archivo

Los gastos para inversiones en los planteles deberán ser aprobados por los padres y representantes | Foto Henry Delgado / Archivo

Asociaciones de colegios privados difieren sobre la decisión gubernamental de permitir a los padres fijar el monto de matrículas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La resolución del Ministerio de Educación, que establece que las matrículas y mensualidades de los colegios serán fijadas en asamblea escolar, tiene sus defensores y detractores.

María Teresa Curiel, presidente de la Cámara de Educación Privada, cree que la norma publicada el lunes pasado en la Gaceta Oficial 40542, es extemporánea. Recuerda que para esta fecha en los 230 colegios agremiados ya se hicieron los estudios de costos, pues los docentes deben saber cuánto devengarán el próximo año escolar.

Sin embargo, celebra que el ministerio reconozca la participación de los padres y representantes en las decisiones relativas a los costos de los estudios de sus hijos, pero advierte que fija un tope y solo reconoce 12,5% de incremento en gastos indirectos de los institutos.

“Están fijando un porcentaje y ese es el mismo sistema que mira los colegios como una empresa, y nosotros no trabajamos con mercancía”, expresó Curiel.

Advierte que la resolución suprime la asociación de padres y representantes por una nueva figura llamada Asamblea Escolar. Considera que la norma no fomenta la inversión en la educación privada y establece limitantes.

En la Asociación de Institutos de Educación Privada contrastan con esa opinión. Yanet Márquez, su presidente, aplaudió la participación de los padres y representantes en la fijación de matrículas y mensualidades.

“Nosotros no vemos que la proyección de inversión sea un proceso cerrado. Al contrario, creemos que no se ponen límites. Cada padre deberá integrarse a las instituciones educativas y participar en la búsqueda de presupuesto”.

No descarta que a mitad de año escolar pueda hacerse un ajuste en las mensualidades para adaptarlas a la inflación.