• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Hubo 25 réplicas en 12 horas tras fuerte sismo

Registro de un temblor en un sismógrafo | Foto: Cortesía

Autoridades de Funvisis y de Protección Civil confirmaron que no hubo daños personales ni materiales y llamaron a la población a mantener la calma

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego del fuerte movimiento telúrico registrado el miércoles cerca de la medianoche, por lo menos, hubo 25 réplicas de mediana a baja intensidad en un lapso de 12 horas.

Jairo Ovallos, jefe de Protección Civil en Táchira, indicó que estas réplicas fueron en la misma área geográfica del evento sísmico inicial.

El temblor se registró a las 11:51 pm con una magnitud de 5,2 en la escala de Richter, con epicentro entre las poblaciones de La Fría, Las Mesas y Coloncito, en el norte del Táchira.

Aura Fernández, presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, dijo que el sismo, que reportó una profundidad de 5 kilómetros, estuvo ubicado a 13 kilómetros de La Fría, en el estado Táchira, y a 45 kilómetros de Tovar, en el estado Mérida”. Añadió que la última réplica registrada fue de magnitud 2,9, “lo cual es totalmente normal”.


Sin daños. Aura Fernández afirmó que no se reportaron daños materiales ni personas lesionadas, información que fue confirmada por Jairo Ovallos: “Hay un único reporte en una vivienda en la que presuntamente hay grietas. Estamos corroborando esa información para precisar si en efecto fue afectada por ese sismo o si estas grietas obedecen a antecedentes o son de larga data. Seguimos en alerta entendiendo que la amenaza sísmica en Táchira siempre está presente. Este tipo de eventos es algo natural; son movimientos que han estado presentes en esta geografía”.

El funcionario extendió un llamado a la población a que mantenga la calma. “Eviten desinformar a través de las redes sociales y medios de comunicación, o emitir opiniones que estén fuera de fundamentos técnicos-científicos que, lejos de producir beneficio a la comunidad, generen caos o malestar en la población”, dijo Ovallos.